
Autoridades de México y Estados Unidos informaron que se logró desmantelar una red de tráfico de migrantes que operaba en la frontera.
El operativo en conjunto se desarrolló para la desarticulación de una “prolífica organización transnacional” de tráfico de migrantes que operaba en el área de Anapra, Chihuahua, a Santa Teresa, Nuevo México.
Esta estructura criminal, según el Departamento de Justicia, "emplea a ciudadanos mexicanos, muchos de los cuales son miembros actuales y anteriores de varios cárteles con sede en México, y se alega que es responsable del contrabando ilegal de un gran número de personas, incluidos niños, desde América Central hasta El Paso, Texas".
Las autoridades norteamericanas explicaron que este grupo criminal ha secuestrado a extranjeros que intentaban ingresar ilegalmente a los EEUU y extorsionado a sus familias para obtener dinero antes de completar su viaje de contrabando.

Según el Departamento de Justicia, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimiento dos órdenes de arresto contra los presuntos traficantes de inmigrantes, mismos que fueron identificados como Brian Alan Torres González y Soledad Morales Nava.
“Torres y Morales son ciudadanos mexicanos y serán procesados en México en parte con pruebas proporcionadas por los Estados Unidos", indicó la autoridad norteamericana.
Estas acciones, de acuerdo con las autoridades norteamericanas, se dan luego de que se autorizara a la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA, por sus siglas en inglés) de aumentar sus contribuciones el combate a los cárteles de la droga.
La Oficial Supervisora Antoinette T. Baco, de la División Penal del Departamento de Justicia, indicó que “la acción de hoy por parte de las autoridades mexicanas es el último ejemplo de cómo la JTFA proporciona contribuciones críticas para reunir los recursos de investigación y procesamiento del Departamento, y sus socios de aplicación de la ley, para atacar a los traficantes de personas y mejorar la coordinación en los esfuerzos de aplicación de la ley transnacional para combatir mejor a estas organizaciones criminales”.
Hasta el corte de esta nota, la FGR no ha dado a conocer detalles del operativo.

Este operativo se dio justo cuando el gobierno de los Estados Unidos anunció que a partir de este 20 de febrero los cárteles mexicanos fueron designados como Organizaciones Terroristas Internacionales (FTO, por sus siglas en inglés).
El decreto anunciado por el Departamento del Estado de la Unión Americana indica que esta medida es para proteger a los estadounidenses de las campañas de violencia y terror de dichas estructuras criminales.
Los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Noreste, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos, así como el Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), fueron designados como FTO por orden del presidente Donald Trump, quien hoy cumple un mes en el poder.
Más Noticias
La Granja VIP en vivo hoy 7 de diciembre, día de eliminación: así marchan las encuestas
Sigue el minuto a minuto del reality show de TV Azteca a unas horas de la octava eliminación de uno de los granjeros

Por qué están cerradas líneas del Metrobús de la CDMX hoy 7 de diciembre
La movilidad en la capital mexicana se basa, principalmente, en el transporte público por lo que miles de personas se han visto afectadas por los cambios en el servicio

“Mientras presumen que ‘todo está bien’, la realidad es otra”: PAN lamenta el atentado por explosivos en Coahuayana
La Fiscalía General de la República investiga el ataque con coche bomba y confirma la muerte de cinco personas en el lugar

Un muerto y nueve heridos en choque múltiple en la carretera Chamapa-Lechería
Las autoridades continúan revisando la zona y piden a los ciudadanos estar atentos de la cuenta en X del Gobierno de Atizapán para cualquier actualización

Carlos Slim y el secreto de su éxito en los negocios que pocos han entendido
A sus 85 años, el empresario mexicano de ascendencia libanesa amasa una fortuna estimada en 104,1 mil millones de dólares

