
A menos de dos semanas se haber rendido protesta como alcalde suplente de Santo Tomás de los Plátanos, Ismael Matías Domínguez compartió una convocatoria para reclutar a nuevos elementos de la Policía Municipal.
“Ser parte de nuestra policía municipal no sólo es un trabajo, es una oportunidad de hacer una diferencia real en la vida de las familias tomasenses” fue el mensaje que el joven funcionario emitió con el objetivo de incentivar a la población para sumarse a la dependencia de seguridad.
La convocatoria establece que pueden postularse personas de sexo indistinto que tengan entre 18 y 45 años de edad, con dos cartas de recomendación y la cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) liberada. Entre los requisitos también se enlista el no tener impedimentos físicos o mentales, no contar con antecedentes penales y no padecer adicción a estupefacientes.
Esta misma corporación fue señalada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) debido a la colaboración de varios agentes para permitir que el alcalde electo, Pero Luis Hernández de Paz, alias ‘Wicho’, huyera de las autoridades el 17 de diciembre de 2024.
Aquel día, la Fiscalía mexiquense y personal de las Fuerzas Armadas desplegaron un operativo para capturar a ‘Wicho’ y a su esposa, María del Rosario Matías Esquivel, quienes están bajo investigación por supuestos nexos con el cártel de la Familia Michoacana. Según las indagatorias derivadas de la Operación Enjambre, ambos utilizaban recursos públicos para financiar actividades del grupo criminal, al cual protegían por medio de la Policía Municipal.

Un primer grupo de agentes vestidos de civil se infiltró a la ceremonia en la que Pedro Luis Hernández pretendía rendir protesta como alcalde de Santo Tomás, mientras que un segundo convoy de elementos uniformados se trasladó hacia el lugar con el objetivo de brindar apoyo al momento de la extracción.
El segundo grupo de agentes fue percibido por ‘halcones’ y retenido por civiles y funcionarios municipales de Santo Tomás. Al notar la presencia de esta célula de apoyo, los agentes encubiertos optaron por asegurar a ‘Wicho’, pero fueron agredidos por varias personas, “entre las que se encontraban policías municipales no uniformados, así como integrantes del Cabildo en funciones y entrante, lo que permitió la evasión del investigado”, detalló la Fiscalía mexiquense en un comunicado.
Derivado de lo anterior, autoridades estatales y federales implementaron un operativo que permitió la detención de 15 personas, incluidos tres agentes de la Policía Municipal identificados como Seferino “N”, Ángel “N” y Martín “N”.
Días después, las 15 personas fueron vinculadas a proceso por diversos delitos, entre los que destacan abuso de autoridad, lesiones, daños a bienes, robo con violencia y resistencia de particulares.
Más Noticias
El 2016 en el narco: quiénes eran los capos mexicanos más buscados hace una década
Hace diez años, la lista negra de la DEA mostraba un mapa del narco muy distinto, pero con protagonistas que hoy siguen marcando la agenda de seguridad entre México y EEUU

Cómo preparar una mascarilla de anís estrellado para retrasar el envejecimiento y reducir arrugas
Un remedio tradicional utilizado como alternativa natural para mejorar la apariencia y salud de la piel del rostro

¿Cómo llegar al Estadio GNP Seguros? Accesos y puertas disponibles para conciertos
El acceso al recinto se realiza principalmente a través del transporte público y entradas peatonales o vehiculares

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Pinotepa Nacional
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

“Mi papá es malo”: revelan testimonio de niño que presenció feminicidio de su mamá y abuela en Cuautitlán
Un juez dictó prisión preventiva a Eric Antonio “N”, investigado por los feminicidios de su esposa y suegra en Edomex



