En fotos: así cambió Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, a lo largo de los años

Conocido como ‘El Mata Amigos’, este hombre es ubicado como uno de los responsables de la creación de Los Zetas

Guardar
Osiel Cárdenas Guillén fotografiado en
Osiel Cárdenas Guillén fotografiado en 1997 y en 2024, respectivamente. (FBI|X/@HSI_SanAntonio)

Una agresión contra agentes de seguridad de Estados Unidos ocurrida en noviembre de 1999 en Matamoros, Tamaulipas, fue lo que puso a Osiel Cárdenas Guillén, alias ‘Mata Amigos’ o ‘El Patrón’, en la mira de las autoridades de aquel país.

Joseph Dubois (agente especial de la Administración de Control de Drogas) y Daniel Fuentes (elemento del Buró Federal de Investigaciones) fueron emboscados por sicarios de Cárdenas Guillén y amenazados para que no volvieran a esa zona. A raíz de estos hechos, el Departamento de Estado de EEUU y el FBI anunciaron una recompensa de hasta dos millones de dólares a cambio del entonces líder del Cártel del Golfo y difundieron dos retratos.

El primero, captado a finales de la década de 1990, muestra a Cárdenas Guillén con bigote y una camisa a cuadros desabotonada hasta el pecho. Al momento en que fue tomada esa fotografía, el capo tenía aproximadamente 30 años de edad, pues nació el 18 de mayo de 1967. En la segunda imagen, cuya fecha se desconoce, aparece utilizando un traje y una corbata.

Imagen de Osiel Cárdenas Guillén
Imagen de Osiel Cárdenas Guillén tras su detención en 2003. (Reddit)

Años después, el 14 de marzo de 2003, en medio de una intensa balacera, elementos del Ejército Mexicano capturaron a Cárdenas Guillén en Matamoros y lo trasladaron a la Ciudad de México bajo un robusto dispositivo de seguridad. Debido a las acusaciones que existían en su contra, Cárdenas Guillén fue extraditado a EEUU el 19 de enero de 2007. En esa misma fecha, pero diez años después, el Gobierno de México entregó al país vecino a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Las imágenes de Osiel Cárdenas bajo resguardo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante su traslado a EEUU, así como las fotos tras su comparecencia ante la Corte de Houston en febrero de 2007, fueron durante más de una década las principales referencias visuales del narcotraficante, a quien se le atribuye la creación de Los Zetas.

Imagen de Cárdenas Guillén al
Imagen de Cárdenas Guillén al salir de una Corte en Houston, Texas, en febrero de 2007. (AP/Archivo)

En diciembre de 2023 comenzó a circular en plataformas como X (antes Twitter) y Reddit una presunta fotografía de Osiel Cárdenas Guillén al interior de la prisión de alta seguridad (USP) de Terre Haute, en el condado de Vigo, estado de Indiana.

La imagen muestra al exlíder del Cártel del Golfo portando una playera gris y un pantalón del mismo color, así como tenis blancos y un reloj en la muñeca izquierda. En la gráfica aparece otro recluso posando a su lado, cuya identidad se mantiene desconocida.

Finalmente, el 16 de diciembre de 2024, autoridades estadounidenses y mexicanas difundieron de manera oficial los retratos más recientes del ‘Mata Amigos’, capturadas durante su deportación a su país natal, en donde cuenta con tres órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.

La Secretaría de Seguridad y
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que el líder del Cártel del Golfo fue recluido en el Penal del Altiplano.. Crédito: SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la la Fiscalía General de la República (FGR) advirtieron que las investigaciones buscarían sentenciar a Osiel Cárdenas a una pena aproximada de 730 años de cárcel.