Cuántos muertos van por la bacteria Klebsiella oxytoca en México

La Secretaría de Salud informó que todos los productos implicados proceden de una central de mezclas en Toluca

Guardar
Un brote de Klebsiella oxytoca
Un brote de Klebsiella oxytoca provoca la muerte de 17 menores en México, principalmente prematuros, informa el ministro de Salud, David Kershenobich. (Gob. Edomex)

Un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca ha causado la muerte de 17 menores en México, la mayoría de ellos prematuros, confirmó este martes el secretario federal de Salud, David Kershenobich, quien detalló que los decesos ocurrieron en ocho hospitales del país, con el mayor número de casos en el Estado de México, seguido de Michoacán y Guanajuato.

Las autoridades de salud han identificado los suplementos alimenticios suministrados a las víctimas como el origen del brote. Estos productos, fabricados por la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., fueron aislados para evitar más contagios.

Kershenobich explicó que las pruebas están en curso para determinar si la contaminación proviene de una misma cepa de antibióticos, ya que todos los productos implicados proceden de una central de mezclas en Toluca, capital del Estado de México.

Desde que se detectaron los primeros casos, se emitió una alerta sanitaria nacional, que permanecerá activa al menos una semana más como medida preventiva. El ministro destacó que no se han reportado nuevos casos desde el 3 de diciembre, lo que podría indicar que el brote está bajo control.

Los productos implicados proceden de
Los productos implicados proceden de una central de mezclas en Toluca, donde se investiga posible contaminación por cepa de antibióticos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por su parte la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó la necesidad de una investigación exhaustiva debido a la gravedad del incidente, que ha resultado en la suspensión de la empresa. Además, ha instado a las fiscalías de los estados afectados a iniciar sus propias investigaciones.

La Klebsiella oxytoca es una bacteria que, aunque común en el intestino humano, puede ser peligrosa para personas vulnerables, como recién nacidos y pacientes en cuidados intensivos.

Sus infecciones pueden afectar el sistema urinario, el sistema nervioso central y el torrente sanguíneo, pudiendo llevar a condiciones severas como el fallo multiorgánico o el choque séptico.

Edomex niega la aparición de más casos

La Secretaría de Salud del Estado de México aseguró el pasado viernes 6 de diciembre que ha tomado medidas para asegurar el control del brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca.

Hasta el momento, se han reportado 13 fallecimientos relacionados con el brote. De estos, ocho han dado positivo en cultivos para Klebsiella oxytoca, mientras que cuatro casos siguen bajo análisis y uno ha sido descartado.

Según la secretaria de salud estatal, Macarena Montoya Olvera, las infecciones, detectadas en tres hospitales públicos y una clínica privada, fueron atendidas de inmediato. Este control se ha logrado reforzando la vigilancia epidemiológica en todas las Unidades Médicas de la región, tanto públicas como privadas.

Autoridades de Salud estatal señalaron
Autoridades de Salud estatal señalaron que ya controlaron los casos por la infección por Klebsiella oxytoca en diversos hospitales (Gob. Edomex)

Agregó que se ha intensificado la capacitación de 3 mil trabajadores de la salud en procedimientos clave como la higiene de manos, protocolos de ingreso a unidades de cuidados intensivos y métodos de limpieza y desinfección.

Además, existe una coordinación constante con la Secretaría de Salud Federal, específicamente con la Dirección General de Epidemiología. En caso de que se sospeche de un nuevo caso, este se remite al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La Secretaría de Salud afirma tener suficientes medicamentos e insumos para tratar posibles nuevos casos en las Unidades Médicas del estado, asegurando que el brote se mantiene bajo control y que, hasta la fecha, no se han detectado nuevos contagios en la red hospitalaria estatal.