
El anís estrellado (Illicium verum) es una especia originaria del sureste asiático, conocida por su distintiva forma de estrella de ocho puntas. Este elemento natural es utilizado tanto en la herbolaria como en la culinaria por sus diversas propiedades.
Contiene compuestos bioactivos, entre ellos el anetol, responsable de su característico aroma y sabor. Varios estudios han destacado que el anís estrellado posee propiedades antioxidantes y sus componentes tienen cualidades antimicrobianas que pueden ser efectivas contra ciertas bacterias. De igual manera aporta ácidos grasos esenciales que son beneficiosos para la salud cardiovascular.
Beneficios expectorantes del anís de estrella
En la medicina tradicional, el anís estrellado ha sido utilizado por sus efectos expectorantes, ayudando a aliviar la congestión respiratoria. Se le atribuye la capacidad de facilitar la expulsión de las flemas de las vías respiratorias, lo cual es beneficioso en situaciones de resfriados, gripe y bronquitis. Su efectividad se debe en gran parte al ya mencionado anetol, que puede actuar sobre el sistema respiratorio aliviando la tos y otros síntomas asociados a la congestión.

Esta especia puede ser consumida de diversas maneras para aprovechar sus beneficios, ya sea en forma de infusión o como parte de mezclas herbales. Sin embargo, es fundamental asegurarse de que se trata de anís estrellado chino (Illicium verum) ya que el japonés (Illicium anisatum), el cual es tóxico.
Para preparar el té de anís estrellado, se necesitan de 2 a 3 estrellas de la especia, 2 tazas de agua y agregar endulzante al gusto. A continuación hervir en una olla el agua, agregar las estrellas de anís y dejar hervir a fuego lento durante unos 10 minutos. Finalmente retirar del fuego y colar el té para eliminar las estrellas de anís.
Quiénes NO pueden consumir esta especia
Esta planta es muy popular en infusiones. Sin embargo, no todos deberían consumirlo, especialmente en forma de té. El consumo de anís estrellado no se recomienda para los niños pequeños, especialmente los lactantes, debido al riesgo de reacciones adversas.
Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea o incluso convulsiones, que han sido asociados a contaminación con variedades tóxicas del anís estrellado, como el anís japonés.

Además, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben tener precaución, ya que no existen suficientes estudios que garanticen su seguridad en estas etapas. También se aconseja a las personas con alergias a plantas de la familia de las Apiaceae, que incluye anís, hinojo, perejil y cilantro, evitar su consumo debido al riesgo de reacciones alérgicas.
El anís estrellado se presenta como una opción natural con potenciales beneficios sobre la salud respiratoria, aunque siempre se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de incluirlo como tratamiento complementario.
Más Noticias
Pati Chapoy señaló al hermano de Daniel Bisogno por presunto saqueo tras la muerte del conductor
En el marco de la celebración por los treinta años del programa Ventaneando, la conductora abordó los rumores que la relacionan con la familia Bisogno

Estas eran las “cuotas y multas” con las que El Botox extorsionaba a los limoneros de Michoacán
Durante años, César Alejandro Sepúlveda Arellano, líder de Los Blancos de Troya, “asfixió” a productores de limón con su sistema de extorsión

Eran intérpretes de Lengua de Señas: identifican a familia hallada calcinada en Zinapécuaro
Las autoridades encontraron los restos de un matrimonio y su hija tras un operativo urgente en búsqueda de la familia reportada como desaparecida

Beca Jenkins-Del Toro: Cómo aplicar para estudiar cine fuera de México
Quienes reciban la beca deberán volver a México para impulsar la industria nacional del cine y la animación

Pati Chapoy rompe en llanto al recordar la vez que estuvo a punto de ir a prisión
Al celebrar los 30 años de “Ventaneando”, la conductora de espectáculos habló de uno de los episodios más fuertes que marcaron su vida

