
Este domingo 24 de noviembre se llevó a cabo la Cuarta Sesión Extraordinaria para elegir al nuevo titular del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México, cargo que aún ocupa Sebastián Ramírez Mendoza, actual subsecretario de Turismo federal.
El cónclave del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió por mayoría que para el periodo 2024-2026 el dirigente en la capital será una de las figuras más consagradas del morenismo, el exdiputado local Héctor Díaz-Polanco, el candidato único para este proceso y quien, de hecho, pertenece al movimiento desde antes de que obtuviera su registro como partido político a nivel nacional.
Con esta elección, la CDMX se suma a Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, como uno de las entidades donde en las últimas dos semanas se han renovado sus comités ejecutivos estatales.
Perfil del nuevo dirigente de Morena CDMX
El político, académico y escritor Héctor Díaz-Polanco nació en 1944 en la República Dominicana pero es de nacionalidad mexicana. Estudió Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sociología en El Colegio de México. Asimismo, se ha desempeñado como académico en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), profesor-investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y es investigador nacional nivel III por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (antes Conacyt, hoy Conahcyt).

De acuerdo con su perfil en el CIESAS, Díaz-Polanco ha publicado unos 250 trabajos, entre ellos 23 libros como autor único y más 70 obras en coautoría. También ha participado en unos 500 eventos científicos e impartido cátedras y conferencias en universidades de Latinoamérica, Estado Unidos y Europa. Ha sido acreedor de múltiples galardones como el Premio Internacional de Ensayo, Premio Casa de las Américas, Premio Libertador al Pensamiento Crítico, Premio Internacional Fernando Ortiz y Premio Ángel Palerm.
Fue consultor sobre temas indígenas en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés); también asesoró al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como a organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia y de Nicaragua. Díaz-Polanco fue fundador del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, el cual trabajó de cerca con Andrés Manuel López Obrador y sirvió de base para crear a Morena.
El nuevo dirigente de Morena en la CDMX forma parte del movimiento desde 2012 y desde entonces es miembro del Consejo Consultivo; además, desde ese año y hasta 2020 se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido; y de 2021 a 2024 fue diputado en la Ciudad de México. Ahora, tiene el reto de dirigir el movimiento en la capital del país durante los próximos dos años.
“Héctor es un gran ser humano, un jefe serio, disciplinado y congruente. En resumen es un buen hombre. Ahora, nos toca buscar nuevos horizontes políticos. Estamos preparados para los retos por venir. ¡Hasta la victoria, siempre!”, destacó en Facebook el morenista Vladimir Ríos García.

Más Noticias
Salud en el hígado: las señales poco conocidas que sugieren buscar ayuda médica
Un diagnóstico oportuno puede ser la clave para recuperar más fácilmente el bienestar de la salud hepática

Se registra sismo de 4.1 de magnitud en Isla, Veracruz
El temblor sucedió a las 1:22 horas, a una distancia de 32 km de Isla y tuvo una profundidad de 108.6 km

Cuál es el orden en qué se deben consumir los alimentos para prevenir la resistencia a la insulina
Diversos estudios explican que una dieta saludable no solo se refiere a los alimentos que se ingieren, si no a cómo es que estos son consumidos

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este domingo 15 de febrero de 2026
Sigue en vivo todas las recomendaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Congreso capitalino respalda denuncia de la diputada Tania Larios por acoso sexual
La institución declaró que ningún tipo de violencia debe quedar impune, por lo que aplaudió el proceder de la SSC y la FGJ para detener al presunto responsable



