
La Fiscalía General de la República (FGR) señala que Joaquín Guzmán López estaría relacionado con la desaparición forzada de Ismael El Mayo Zambada, hechos por los que el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán ya era investigado, pero ahora se le relaciona con la desaparición de otras personas, así como con el asesinato de Héctor Melesio Cuén, este último fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa de 2005 a 2009.
El domingo 20 de octubre la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero aseguró que Melesio Cuén fue asesinado en el mismo sitio en el que fue reportado el secuestro de Ismael Zambada.
“Se logró un avance sustancial en la investigación del secuestro de Ismael “Z”; del homicidio del doctor Héctor “N”; así como de la desaparición forzada de varias personas más; en lo cual se encuentra vinculado directamente Joaquín “G”, destaca la FGR.

Cabe destacar que el hijo del Chapo Guzmán ya había sido señalado por su posible relación con la desaparición del Mayo Zambada, aunque ahora se le relaciona con la desaparición de “varias personas”. Aunque la FGR no detalla las víctimas sí reconoce que fueron hallados rastros de sangre de un hombre identificado como parte del equipo de seguridad de Ismael Zambada y del que no se conoce su paradero desde julio pasado.
“En la batea del vehículo que se utilizó en el montaje de la gasolinera, se encontró sangre humana que corresponde a Rodolfo “C”, actualmente desaparecido y que fue referido como integrante del equipo de seguridad de Ismael “Z”.
La grabación a la que hace referencia la FGR es una compartida por la Fiscalía de Sinaloa el pasado 12 de agosto por la entonces fiscal, Sara Bruna Quiñónez, en la cual se puede ver una camioneta en las inmediaciones de una gasolinera.
Mientras que Rodolfo Chaidez es identificado como un presunto escolta del Mayo Zambada, dicho sujeto es un ex agente de investigación de Sinaloa que renunció a su cargo hace más de 25 años.
La carta del Mayo Zambada
Parte de lo expuesto por la FGR coincide con lo que aparece en una carta atribuida al Mayo Zambada, en la cual señalaba, desde hace semanas, que Melesio Cuén fue asesinado en el mismo sitio en que ocurrió el secuestro en su contra.
En dicha misiva también es mencionado José Rosario Heras López, hombre del que tampoco se conoce su paradero y que es señalado también como parte del equipo de seguridad de quien fue líder del Cártel de Sinaloa. Heras López es un hombre identificado como Comandante Chayo y era policía de a Fiscalía de Sinaloa.
Con cada actualización del caso, la FGR parece corroborar lo expuesto en la carta de Ismael Zambada.
Más Noticias
Eurojazz 2026 en el Cenart: fechas confirmadas, horarios y conciertos sin costo
La edición número 29 de este encuentro musical tendrá lugar en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes

Precios mínimos y cadenas de suministro para minerales críticos: este es el plan entre México y EEUU
Ambos países buscan corregir vulnerabilidades como la coerción económica

Destapan detalles de ‘Digger’, próxima película de Iñárritu y ‘El Chivo’ Lubezki protagonizada por Tom Cruise
El actor Jesse Plemons compartió su asombro por el peculiar guion de la película, que según él mezcla géneros y sorprende con una sátira tan atrevida como inesperada en el cine actual

Temblor en Guerrero hoy: se registra sismo en San Marcos
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Temblor hoy 4 de febrero en México: se registró un sismo de magnitud 4.2 en Baja California Sur
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles


