
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón, fue sentenciado en Estados Unidos por un juez a más de 38 años de cárcel por recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa cuando estaba en funciones dentro del gobierno federal.
El juez Brian M. Cogan condenó a García Luna con 420 meses (más de 38 años) de prisión y una multa de 2 millones de dólares por su ayuda durante una década al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos.
García Luna fue declarado por un jurado en febrero del 2023 por participar en una organización criminal continua; conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína; conspiración para importar cocaína; y hacer declaraciones falsas.
Durante su juicio que duró cuatro semanas, el “superpolicía”, como también era conocido García Luna, no mencionó al expresidente Felipe Calderón y no negoció con las autoridades norteamericanas para ser testigo colaborador y dar más nombres sobre otros funcionarios de alto rango, como el propio ex mandatario panista.

¿Por qué no dio nombres García Luna en EEUU?
En entrevista con Infobae México, el escritor y periodista Jesús Lemus compartió sus argumentos del porqué el exsecretario de Seguridad Pública no declaró en contra del expresidente y le fue leal hasta el día de hoy que se le dio una sentencia.
“(Genaro García Luna) sigue teniendo una esperanza de que Calderón siga siendo su operador político en el extranjero. En el exterior de la cárcel (Felipe Calderón) tiene la posibilidad de ver a un embajador, ya que en el ámbito internacional, no deja de ser un expresidente de México”, contó el periodista que fue encarcelado tres años a causa de un trabajo informativo que incomodó al gobierno de Felipe Calderón.

“Tiene peso este diplomático de alguna forma y pues puede ser un gran negociador y en Barcelona (España) le puede convenir más así, impune, intocado por él, que un Felipe Calderón junto a él en la celda. De nada le sirve en la celda. Por eso la lealtad, porque no es tonto. Está precisamente teniendo ese embajador que puede ayudar a negociar, que podría ser también él un responsable de la sentencia baja”, señaló el también escritor del libro El Licenciado quien calificó la sentencia a García Luna como “barata”.
“Puede ser que por ahí también esté la mano de Felipe Calderón con Joe Biden tratando de aminorar el golpe de la sentencia. Y le conviene más a García Luna un Felipe Calderón trayéndolo como jugador libre afuera, negociando para que afloje las amarras. Al tenerlo junto a él en la celda”, reiteró.
Más Noticias
Tres policías de Mexicali acusados de desaparición forzada fueron vinculados a proceso
Los tres elementos presuntamente participaron en la desaparición de cuatro personas originarias de Tijuana en 2022

Quiénes son las personas que no deben consumir búlgaros de leche ya que podrían tener graves consecuencias de salud
Aunque el kéfir de leche se ha popularizado por su aporte de probióticos y nutrientes, no toda la población puede beneficiarse de su ingesta

América habría ofrecido renovar a Ralph Orquin mientras su entorno apunta a Europa
La directiva azulcrema analiza el escenario contractual del lateral izquierdo de 22 años

Efemérides del 20 de enero: qué se celebra un día como hoy
Eventos que cambiaron el camino de la humanidad y se recuerdan este lunes

Andrea Legarreta responde críticas por andar con un hombre 20 años menor: “Aquí viendo a qué hora comienzan a importarme”
La conductora de ‘Hoy’ está envuelta en controversia desde que se filtró la edad de su novio Luis Carlos Origel


