El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el procedimiento para que los contribuyentes modifiquen su clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en caso de haber realizado algún cambio en la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Por medio de su cuenta de X (@SATMX), el SAT indicó que para realizar el trámite desde su portal, los contribuyentes deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran:
Para asalariados:
- Documentación con la que se acredite que se ha utilizado una clave en el RFC distinta a la asignada, ante el propio SAT o ante alguna otra institución de seguridad social.
- Documentación con la que se acredite que la clave en el RFC asignada no concuerda con los datos que se proporcionaron al momento de la inscripción.
Para personas que hayan realizado una modificación en la CURP:
- Acuse de movimiento de actualización de situación fiscal que acredite haber realizado el trámite de Aviso de corrección o cambio de nombre y demás datos de identidad.
Paso a paso
Una vez se cuente con la documentación solicitada será necesario poner en marcha los siguientes pasos:
1. Acceder al Portal del SAT
- Ingresar a sat.gob.mx apartado Personas y seleccionar Contacto.
- Después en Asistencia por Internet (Mi Portal), elegir Portal personal Mi Portal (contribuyente).
- Introducir el RFC y Contraseña para ingresar.
2. Realizar la solicitud
- Seleccionar Servicio por Internet / Servicios o solicitudes / Solicitud.
- En el apartado Descripción del Servicio, en el campo Trámite seleccionar Cambio de RFC.
- Escribir en:
- Dirigido a: SAT
- Asunto: Solicitud de cambio de RFC
- Descripción: Solicitud de cambio o modificación de RFC
- Dar clic en Adjuntar archivo y seleccionar la documentación digitalizada en PDF.
- Para finalizar, dar clic en Enviar. Imprimir o guardar el Acuse de recepción con folio que se genera, para dar seguimiento a la solicitud.
El SAT sugirió acceder a su portal dentro de los diez días posteriores a la presentación del trámite para verificar si solicitó información adicional. En caso de ser así, se cuenta con diez días para entregarla ya que de no hacerlo será necesario ingresar nuevamente la solicitud.
El RFC es una clave alfanumérica que el gobierno emplea para identificar a las personas físicas y morales que realizan alguna actividad económica en el país. Debido a su importancia a partir de octubre, el SAT simplificó el trámite de inscripción en el Registro.
Por lo que ya no se requiere que el contribuyente realice la preinscripción en el Portal del SAT previo a su cita.
Además, para la inscripción en el RFC de personas físicas, solo se requiere presentar la credencial para votar vigente expedida por el INE con domicilio visible y completo, toda vez que ya no es necesario presentar la CURP y comprobante de domicilio.