“Por Chilpancingo y por Alejandro: protesto”. Estas fueron las palabras que lanzó Gustavo Alarcón Herrera ante el Congreso de Guerrero para ocupar el cargo como alcalde de Chilpancingo que había quedado vacante luego del asesinato de Alejandro Arcos Catalán.
Minutos antes de las 14:00 de la tarde, Gustavo Alarcón se presentó ante el Pleno del Congreso de Guerrero para rendir protesta como alcalde de Chilpancingo; previo a este momento, en sus redes sociales mandó un mensaje a la población: “Vamos a trabajar con esfuerzo y dedicación”.
Conviene recordar que hasta la noche del miércoles no se tenía certeza de que Gustavo Alarcón Herrera rindiera protesta para tomar el cargo tras el asesinado del alcalde electo Alejandro Arcos; sin embargo, durante la madrugada de este jueves se confirmó que acudiría al Congreso de Chilpancingo.
¿Quién es Gustavo Alarcón?
El ahora alcalde Chilpancingo es la persona que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró como suplente de Alejandro Arcos -el alcalde asesinado y decapitado el pasado 6 de octubre- para el proceso electoral 2023-2024.
Fue justamente su militancia en el PRI lo que trabó su toma de protesta en el Congreso de Guerrero, pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se negaba a que fuera él quien asumiera el cargo, bajo el sustento de que no pertenecía a sus filas.
en su pasado político, Gustavo Alarcón Herrera ya había sido candidato al mismo cargo: en 2021 compitió como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y perdió ante la exalcaldesa Norma Otilia Hernández.
Su formación profesional es como médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (NAM). mismo título que ostenta por la Universidad Autónoma de Guerrero, además de una especialidad en Medicina Interna.
El crimen contra Alejandro Arcos
Con apenas seis días en el cargo, Alejandro Arcos Catalán salió a una reunión en la comunidad de Petaquillas -zona con amplia presencia del grupo criminal Los Ardillos-; iba sólo, sin escoltas ni chofer.
Después de unos momentos sus familiares y amigos perdieron comunicación con él; horas más tarde Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, confirmó que habían encontrado su cuerpo sin vida: “Han matado a nuestro alcalde de Chilpancingo”.
Previo a la confirmación de Alejandro Moreno, en redes sociales ya circulaban las imágenes del crimen: el cuerpo de Alejandro Arcos estaba al interior de una camioneta, en el asiento del copiloto; estaba tapado con una cobija. En otra fotografía se observa la cabeza del alcalde electo colocada sobre una camioneta blanca abandonada en la colonia Villas del Roble.