Pese al arribo de más elementos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al municipio de Culiacán, Sinaloa, los hechos violentos son una constante en el día a día de los habitantes. Este jueves 10 de octubre se reportó la muerte de una persona a la que presumiblemente le explotó una granada de fragmentación cuando intentaba mover unos costales de la carretera.
Los hechos se registraron en la comunidad de Las Arenitas, en la sindicatura de Eldorado, perteneciente todavía al municipio de Culiacán.
De acuerdo con reportes no oficiales, la explosión ocurrió cuando una persona intentó mover unos costales tirados sobre la carretera que ocultaban una granada. Videos que comenzaron a circular en redes sociales muestran el cuerpo de la persona tirada sobre el asfalto y a un costado del cráter que presuntamente dejó la explosión.
Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa informó que se recibió un reporte al 911, por lo que al acudir al lugar encontraron una persona sin vida y con heridas expuestas.
“Autoridades de los tres órdenes de Gobierno acudieron al sitio, confirmando la presencia de un masculino sin signos vitales. Se aseguró el área por parte de las autoridades para que personal de Fiscalía trabaje y determine las posibles causas del deceso”, detalló una breve tarjeta informativa.
La Fiscalía General del estado de Sinaloa se encuentra investigando el hecho para determinar la causa de muerte de esta persona.
Estos hechos ocurrieron el mismo día en que un grupo de 100 efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, proveniente de la Ciudad de México, arribaron vía aérea a Culiacán, con la finalidad de apoyar al personal y despliegue de las autoridades
La llegada de estos elementos es parte de los acuerdos tomados en la reunión entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, junto a mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional encabezados por el General Ricardo Trevilla Trejo, así como de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en las instalaciones de la Novena Zona Militar.
La guerra de entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos del Cártel de Sinalo cumplió un mes ayer de fuertes enfrentamientos, homicidios, secuestros, robos y otro tipo de delictos que mantienen con preocupación a los habitantes.
En este sentido, este jueves 10 de octubre un hombre fue encontrado sin vida en la carretera Culiacán-Eldorado, cerca del trébol que conduce a Costa Rica, según reportaron las autoridades locales. Este hallazgo se suma a una serie de incidentes violentos registrados en Culiacán. La Fiscalía ya está investigando el caso para esclarecer los hechos.
En el poblado de El Corazón, sindicatura de Costa Rica, un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue privado de su libertad. Un incidente similar ocurrió en las inmediaciones de Aguaruto, donde otro hombre fue secuestrado. En este último caso, los familiares recibieron un mensaje de los responsables, lo que también está siendo investigado por la Fiscalía.
En la colonia Chula Vista, las fuerzas de seguridad confirmaron el asesinato de un hombre dentro de su domicilio, víctima de impactos de arma de fuego. Este hecho también fue notificado a la Fiscalía para su investigación.
Por otro lado, en la colonia Pemex, una persona ingresó a un hospital con heridas de bala. Fue trasladada en un vehículo particular, pero no proporcionó información sobre los atacantes. Las autoridades están a cargo de las investigaciones pertinentes.
Además, un robo fue reportado en una tienda Oxxo ubicada en la colonia Industrial Bravo. La Policía Estatal Preventiva respondió rápidamente y logró detener a dos sospechosos, quienes serán presentados ante la autoridad competente para determinar su situación legal.