
Desde hace algunas horas se ha vuelto viral la imagen de un sujeto que fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo, masculino de origen extranjero que ha causado indignación a nivel nacional debido a que se grabó lanzando a un perro de raza pequeña desde el piso 8 de un hotel en Cancún.
Información oficial arroja que el detenido, identificado como Zefafatzadeh ‘N’ procedente de Irán, fue detenido y actualmente es señalado por el delito contra el medio ambiente, fauna y desarrollo a la sociedad, por lo que podría ser castigado de la siguiente manera.
La autoridad local detalló que el perro en cuestión corresponde a uno de la raza Pomerania; sin embargo, se desconoce si la mascota era de su propiedad o si le pertenecía a un tercero.
Video indigna en redes
Si bien el cruel acto sucedió hace vario días atrás, recientemente se dio a conocer el momento exacto en el que atentó contra la vida de la mascota de la que muy probablemente no resultó con vida. De manera extraoficial se presume que el sujeto actuó de dicha manera derivado de una discusión de pareja.
En los últimos años, se ha registrado un aumento en las denuncias por maltrato animal en el estado de Quintana Roo, especialmente en zonas urbanas como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. Las autoridades atribuyen este incremento a una mayor conciencia ciudadana sobre el bienestar animal y una mayor disposición a denunciar estos casos.
Las principales formas de maltrato animal reportadas incluyen:
- Abandono de animales domésticos.
- Falta de alimento y agua.
- Agresiones físicas.
- Condiciones de vida insalubres.
Diversas organizaciones de la sociedad civil se encuentran trabajando en la atención a animales víctimas de maltrato, así como en la promoción de la tenencia responsable de mascotas.
¿Cómo se sanciona el maltrato animal en Cancún?
De acuerdo con los artículos 65 y 66 del Reglamento para la Protección y Bienestar Animal del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, el maltrato animal puede tener diversas sanciones que van desde un apercibimiento o una amonestación, hasta arresto de 36 horas y una multa que asciende hasta los 21 mil 714 pesos, además del retiro del animal de compañía. Sin embargo, estas sanciones dependen de la gravedad del maltrato y de que si quien lo comete ya había sido sancionado por el mismo delito anteriormente.

“Se sancionarán con multa de 20 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y vigente, las infracciones contempladas en el artículo 31 del presente reglamento y de 200 a 400 veces el valor diario de la Unidad de medida y actualización vigente las infracciones contempladas en el artículo 32 del presente Reglamento”, se lee en el reglamento.
La Dirección General de Ecología de Cancún indicó que, para denunciar un caso de maltrato animal, es necesario contar con los siguientes requisitos: nombre y domicilio del denunciante, nombre y domicilio de a quien se denuncia, fotos de evidencia y la descripción de los hechos. El reporte se puede realizar directamente en las instalaciones de Bienestar Animal, ubicada en la Supermanzana 99 sobre la avenida Nichupté en el lote 01. Para aclarar dudas o brindar mayor información se pueden comunicar al número telefónico de la dependencia: 998-892-3326.
Más Noticias
Profepa realiza clausuras a obras por daños ambientales a ecosistemas en Oaxaca
Las autoridades ambientales han respondido a reportes ciudadanos sobre afectaciones en zonas costeras

El repelente casero más seguro para evitar que tu gato se trepe al árbol de Navidad
Este método permite disfrutar de las festividades decembrinas sin accidentes de manera segura para tu felino

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Crucecita
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Temblor en Veracruz: se registra sismo de 4.0 en Jáltipan de Morelos
El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Fallece Genoveva Sánchez, madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Genoveva había pasado más de una década buscando el paradero de su hijo y exigiendo justicia, pues no creía en ninguna de las versiones oficiales



