Durante la madrugada del pasado lunes 5 de agosto fueron hallados diversos mensajes en Zitácuaro, Michoacán. La parte final del mensaje mostraba que el material estaba presuntamente firmado por las “Fuerzas Especiales del Sr. Mencho”, apodo con el que se conoce a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras el hallazgo de los mensajes amenazantes es que la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán comenzó una investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables de apología del delito.
“De acuerdo con la indagatoria, elementos de Seguridad Pública Municipal se constituyeron en la Avenida Revolución Sur del municipio de Zitácuaro, donde localizaron y aseguraron en distintos puntos siete mantas expuestas públicamente haciendo apología del delito en su contenido (texto)”, se puede leer en el informe compartido el miércoles 7 de agosto.
Sin embargo no ha sido reportada ninguna detención ligada al abandono de los siete mensajes encontrados por los agentes de seguridad en días pasados.
Por su parte, en redes sociales circuló una fotografía que muestra el contenido del mensaje en la que se pueden leer amenazas contra la Guardia Civil, además de que acusaban el inicio de una supuesta “guerra”.
Violencia en Zitácuaro
Además de la investigación por apología del delito, el fiscal general del entidad, Adrián López Solís, aseguró que un video en el que aparecen sujetos armados interrogando apersonas que luego son asesinadas. Además de que también el pasado lunes fueron encontrados restos humanos pertenecientes a seis personas en Zitácuaro.
A decir de las autoridades, lo anterior tiene como objetivo el provocar un contexto violento.
“Desde nuestro punto de vista, están claramente dirigidos a generar una situación de horror a la sociedad, también de una demostración de fuerza del grupo criminal y un mensaje dirigido a sus propios rivales”, fuero parte de las declaraciones de López Solís.
Cabe recordar que no es la primera vez que se reportan actividades del crimen organizado en Zitácuaro, pues a finales de enero pasado en redes sociales circularon imágenes sobre detonaciones de arma de fuego, lo que alertó a los pobladores de la zona. Por lo anterior autoridades acudieron al sitio y realizaron un operativo sin que los agentes de seguridad encontraran a algún grupo criminal a pesar de que los disparos.
Por su parte, en agosto de 2023 fue detenido Emanuel Alejandro P., un sujeto señalado como jefe de sicarios del cártel de la cuatro letras en Zitácuaro. El arresto de dicho sujeto fue resultado de acciones por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno que derivaron en la captura de tres personas.
La Guardia Civil, la Fiscalía General del Estado (FGE), Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Zitácuaro. fueron las instituciones que participaron en la detenciones. Los sujetos arrestados fueron acusados de ser los presuntos responsables de un ataque en contra de las autoridades que dejó dos uniformados muertos.
“De acuerdo con los primeros datos de investigación policial y militar, estas personas podrían estar involucradas en el homicidio de los dos agentes municipales, lo cual determinará la FGE mediante el seguimiento de las pesquisas”, informó el SSP de Michoacán en dicha ocasión.
Además, los agentes aseguraron tres armas de fuego cortas, una de ellas hechiza; cargadores y cartuchos para dichas armas; 32 envoltorios que contenían una sustancia blanca y granulada con las características propias de la droga sintética conocida como “crystal”, así como cinco teléfonos celulares.
Sin embargo, para el 23 de agosto, es decir, días después de que fue infirmada la detención de Emanuel Alejandro, fuentes de seguridad comentaron a Infobae México que el presunto jefe de sicarios fue liberado.