Tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en El Paso, Texas, Infobae México recordó que, además del tráfico de drogas y otras actividades criminales, el cofundador del Cártel de Sinaloa gozó durante sus años en libertad las ganancias de más de una decena de empresas que, a su vez, eran utilizadas para lavar las ganancias ilícitas de la organización criminal.
El hecho fue dado a conocer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2007, tomando por sorpresa a las autoridades de México. De acuerdo con el reporte, las empresas, entre las que se encontraba una gasolinería, productora de leche, un establo e incluso una guardería, eran dirigidas por un grupo de mujeres cercanas al capo sinaloense. Sin embargo, nada ocurrió.
Durante los próximos años a dicha revelación, las autoridades de EEUU continuaron con la identificación de más empresas y negocios, supuestamente legales, relacionados a Zambada García. Algunas cerraron y otras tantas, a más de 10 años de los hechos, continúan operando con relativa normalidad.
Entre ellas destaca el Parque Acuático Los Cascabeles, un balneario localizado en el kilómetro 6.5 de la carretera interior a Costa Rica, en El Carrizal; a sólo 35 minutos de Culiacán, Sinaloa. Esto es lo que se sabe sobre esta empresa.
Entre toboganes y cabañas para hospedarse
El Parque Acuático Los Cascabeles fue relacionado por primera vez a Zambada García el 30 de julio de 2013. Aquel día, las autoridades del país de barras y estrellas incluyeron a esta empresa y otras dos en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, el balneario fue constituido y certificado por el abogado José Antonio ‘N’, quien de igual manera fue señalado por las autoridades de ayudar a Zambada García a crear empresas fachada para ocultar y lavar activos.
A 11 años de su inclusión en la lista de la OFAC, Los Cascabeles continúa abriendo sus puertas todos los fines de semana en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
Según refiere su tarifa de la temporada 2024, la entrada cuesta 180 pesos mexicanos para aquellas personas midan más de 1.30 metros de altura, mientras que para los pequeños de la casa tiene un costo de 150 pesos.
En redes sociales, refieren que las personas con capacidades diferentes entran gratis, mientras que las personas mayores de 60 años pagan la mitad del boleto.
El negocio, de más de 10 hectáreas, asegura ofrecer un “ambiente familiar” con amplias áreas verdes, albercas para niños, toboganes, un lago, muelle, 32 cabañas para hospedarse, asadores e incluso palapas. Este último servicio tiene un costo adicional:
- Palapas sin acceso de auto: 200 pesos mexicanos.
- Palapas con acceso de auto: 300 pesos mexicanos.