Fiscalía de EEUU insiste en declarar cadena perpetua para Genaro García Luna: “Usó como fachada su cargo”

La máxima autoridad estadounidense insitió en que el exsecretario de Seguridad Pública recibió sobornos millonarios

Guardar

Nuevo

Genaro García Luna reibió sobornos millonarios. (Jovani Pérez/ Infobae México)
Genaro García Luna reibió sobornos millonarios. (Jovani Pérez/ Infobae México)

El caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, sigue en vilo, ya que luego de que fiscales federales de Estados Unidos pidieron cadena perpetua para el funcionario, hace al menos 5 días, nuevamente responden a su defensa para evitar que salga de la prisión de máxima de seguridad en la que se encuentra, en Brooklyn, un barrio de la ciudad de Nueva York.

Es decir, la Fiscalía estadounidense insiste en que García Luna deberá recibir la sentencia de cadena perpetua, debido a tener vínculos con el Cártel de Sinaloa, pues fue declarado culpable de narcotráfico y de haber accedido a importantes sumas millonarias.

La máxima autoridad del país vecino presentó una carta ante la Corte de Distrito Este de Nueva York, donde asegura que Genaro García sí colaboró con una de las células delictivas más peligrosas y poderosas de México.

“El acusado conspiró con el Cártel de Sinaloa y aceptó decenas de millones de dólares en sobornos a cambio de asistir al Cártel de Sinaloa con la importación de grandes cantidades de cocaína dentro de EU”, plasmó la Fiscalía.

En el juicio se demostró la participación de elementos de Seguridad en actividades ilegales del cártel. (Foto: Jovani Silva/Infobae México)
En el juicio se demostró la participación de elementos de Seguridad en actividades ilegales del cártel. (Foto: Jovani Silva/Infobae México)

Insistió que el acusado se enriqueció con jugosas cantidades de dinero, pues recibió sobornos de parte del cártel de Sinaloa.

Para lograrlo, el exfuncionario “usó como fachada su cargo, para impulsar de forma encubierta y corrupta las metas del Cártel de Sinaloa”, reiteró la Fiscalía.

Ante ello, aseguraron que “la evidencia demuestra que el acusado se involucró en esta conducta criminal como forma de vida”.

Incluso, en el juicio se demostró la participación de elementos de Seguridad en actividades ilegales del cártel, es decir, aparentemente los policías armados apoyaban en las actividades del grupo sinaloense.

Genaro García Luna fue Secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón. (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Genaro García Luna fue Secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón. (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Y es que la confesión de Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, confirmó este pacto entre uniformados y criminales, ya que éste aseguró que el cártel de Sinaloa tenía a su disposición policías para asesinar a sus enemigos.

Según las investigaciones, Villarreal Barragán fue detenido por la Marina el 13 de septiembre de 2010 y extraditado a Estados Unidos en 2012 por cargos de narcotráfico, asociación delictiva y lavado de dinero. Salió de la prisión federal en 2019, según los registros de la prisión estadounidense.

La fecha probable de la sentencia a Genaro García fue el 24 de junio, aunque se dio a conocer que la fecha podría ser aplazada en EEUU.

En marzo de este año, la defensa de García Luna solicitó un nuevo juicio en favor de su cliente, pues presuntamente había sido víctima de una persecución política, por lo que consideraron que su proceso en EEUU había sido imparcial.

“No hay evidencia de que el señor García Luna le ofreció dinero, o protección, o algún otro incentivo para jurar en falso en una declaración jurada”, se expresa en la petición.

Guardar

Nuevo