Así luce la Línea 12 del Trolebús en Av. Aztecas: cuánto cuesta y cuáles son todas sus estaciones

El servicio de las unidades comenzó este 4 de junio, luego de ser inaugurada la línea por el Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama

Guardar

Nuevo

Esta mañana fue inaugurado el nuevo Trolebús Aztecas en Coyoacán. [STE]
Esta mañana fue inaugurado el nuevo Trolebús Aztecas en Coyoacán. [STE]

En conferencia de prensa realizada la mañana de este 4 junio por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, fue inaugurada la nueva línea 12 del Trolebús en la Avenida Aztecas, la cual recorrerá desde Perisur hasta el Metro Tasqueña y contará con un servicio adicional. Con este evento, las autoridades capitalinas dieron luz verde a las operaciones de este transporte que busca beneficiar a más de 115 mil habitantes de esta zona de Coyoacán.

El proyecto de construcción inició en enero de 2024 y, según lo informado por las autoridades, debido a la veda electoral tuvieron que detener la inauguración de esta línea del trolebús hasta pasadas las elecciones del 2 de junio, por lo que se espera en los próximos días otros de los programas capitalinos también inicien operaciones para ser entregados antes de la transición de gobierno en la CDMX.

Esta nueva línea de Trolebús contará con 28 unidades eléctricas que sustituyeron los antiguos microbuses y camiones diésel que brindaban servicio en la zona, con lo que se planea reducir los tiempos de traslado en un 20 por ciento, ya que el recorrido de toda la línea se realizará en poco menos de 30 minutos por sentido.

El proyecto tiene como objetivo mejorar el traslado de los habitantes de las colonias Pedregal de Santo Domingo; Carrasco y de Santa Úrsula América en la alcaldía Coyoacán, esto al ofrecer un transporte más rápido con conexiones a los servicios de la Línea 1 del Metrobús, la Línea 2 del Metro, las Líneas 1 y 7 del Trolebús y con el Tren Ligero.

Con un total de 7.3 kilómetros de recorrido por sentido, la línea 12 del Trolebús recorrerá por ambos lados del camellón de la Avenida Aztecas, el cual fue restaurado con la plantación de vegetación, iluminaria y semáforos para facilitar el paso peatonal. Además, ofrecerá dos servicios de operación, el primero de Perisur a Tasqueña y el segundo de América a Perisur.

Así luce el nuevo Trolebús Aztecas

Así luce la nueva línea 12 del Trolebús Aztecas, inaugurada este 4 de junio por el Gobierno de la CDMX.
Crédito:
X/@SeGobCDMX
Así luce la nueva línea 12 del Trolebús Aztecas, inaugurada este 4 de junio por el Gobierno de la CDMX. Crédito: X/@SeGobCDMX

Como parte de la construcción de esta línea de Trolebús, el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteban Medina, señaló que se invirtieron 240 millones de pesos en este proyecto, se construyeron 29 plataformas con acceso universal, se reemplazaron más de 3 mil metros cuadrados de banquetas, se configuraron cruces seguros para los peatones, se instalaron cámaras de videovigilancia y poco más de cien mil luminarias. Por otra parte, se pintaron once murales a lo largo del tramo de la línea y se borraron más de 3 mil metros cuadrados de grafitis al pintar las fachadas, entre otras implementaciones y modificaciones al espacio público.

Con el inicio de las operaciones en la línea 12 del trolebús las unidades de las rutas 1 y 13, que corre de Avenida del Imán a Tasqueña, dejarán de brindar servicio para adherirse a esta nueva ruta de operaciones en la zona de los pedregales en Coyoacán, lo que se plantea como un transporte moderno que beneficiará a la movilidad de los habitantes de la zona con unidades eléctricas que mejorarán su traslado al ser más cómodas.

Así luce la nueva línea 12 del Trolebús Aztecas, inaugurada este 4 de junio por el Gobierno de la CDMX.
Crédito:
X/@andreslajous
Así luce la nueva línea 12 del Trolebús Aztecas, inaugurada este 4 de junio por el Gobierno de la CDMX. Crédito: X/@andreslajous

¿Cuáles son las estaciones que integran el servicio?

El proyecto consta de un total de 17 estaciones y 2 terminales, las cuales tendrán un tiempo de recorrido de 30 minutos por sentido. Los nombres son:

  • Perisur.
  • Céfiro.
  • Tita Avendaño.
  • Cantera.
  • Papatzin.
  • Moctecuzoma.
  • Tepalcatzin.
  • Topiltzin.
  • Ixtlixóchitl.
  • Moctezuma.
  • Cantil.
  • Eje 10.
  • Pacífico.
  • Circunvalación.
  • Los Pinos.
  • División del Norte.
  • Cerro Huitzilac.
  • Central del Sur.
  • Tasqueña.

¿Cuál es el costo del servicio y en qué horario opera?

[Twitter/@STECDMX]
[Twitter/@STECDMX]

El ingreso a la línea 12 del trolebús Aztecas será con el uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) y tendrá un costo de 7 pesos por persona. El horario en el que brinda servicio es de lunes a sábado de 05:00 a 00:00 horas y los domingos de 05:30 a 23:30 horas.

Guardar

Nuevo