¿Cuándo sube la SEP las calificaciones finales del ciclo escolar 2023-2024?

El periodo escolar se encuentra a punto de finalizar, por lo que el personal administrativo ya prepara los trámites pertinentes para el cierre

Guardar

Nuevo

Alumnos y padres de familia se preparan para el cierre del ciclo escolar 2023 - 2024 (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
Alumnos y padres de familia se preparan para el cierre del ciclo escolar 2023 - 2024 (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Con el ingreso del mes de mayo, el ciclo escolar 2023 - 2024 se perfila para ingresar a su recta final. Ante la llegada próxima de las vacaciones de verano, los padres de familia comienzan a vislumbrar la entrega de calificaciones finales de los estudiantes de educación básica, acontecimiento para el que se encuentra una fecha oficial estipulada.

Si bien existen versiones en torno a la fecha de la entrega de calificaciones finales, las cuales dependen de cada uno de los planteles educativos, todas ellas son extraoficiales, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer un cronograma a inicio del ciclo escolar, en el donde se encuentra el día preciso en que se realizará dicho trámite.

Cabe mencionar que las boletas de calificaciones de las alumnas y alumnos pueden ser consultadas a través de internet. No obstante, el documento también será entregado de forma física a las madres y padres de familia durante las fechas estipuladas para la realización del trámite en cada uno de los centros educativos.

El periodo vacacional de verano en México está próximo a llegar (Cuartoscuro)
El periodo vacacional de verano en México está próximo a llegar (Cuartoscuro)

¿Cuándo sube la SEP las calificaciones finales del ciclo escolar 2023-2024?

De acuerdo con el calendario aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual contempla 190 días de actividades escolares para alumnos de educación básica, así como algunos de educación media superior, el trámite de conclusión del ciclo escolar 2023 - 2024 ocurrirá en la segunda y tercera semana de junio.

Según se encuentra indicado en el calendario 2023 - 2024, la entrega de boletas de evaluación a las madres y padres de familia o tutores se encuentra programada para el lunes15 y martes 16 de julio de 2024. Para entonces, las calificaciones obtenidas por los alumnos ya deberán estar cargadas en el sistema.

En ese sentido, como lo indica la Secretaría de Educación Pública (SEP), será el próximo viernes 12 de julio de 2024 cuando las profesoras y profesores deberán encaminar la descarga administrativa, es decir, el vaciado con las calificaciones de las y los estudiantes correspondiente al tercer periodo. Con ello, quedará completo el esquema y se podrá conocer el promedio final.

La última descarga administrativa del ciclo escolar tendrá lugar el próximo 12 de julio de 2024 (SEP)
La última descarga administrativa del ciclo escolar tendrá lugar el próximo 12 de julio de 2024 (SEP)

El trámite también marcará el fin del ciclo escolar 2023 - 2024 y dará paso al periodo de las vacaciones de verano, mismas que tendrán vigencia a partir de 17 de julio de 2024 para las y los estudiantes, así como desde el lunes 22 para el personal docente que deberá cumplir con tres días del “taller intensivo de formación continua” después de la entrega de calificaciones.

Cebe mencionar que el ciclo escolar 2024-2025 dará inicio el 26 de agosto de 2024, según lo anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este ciclo incluirá ajustes en el calendario escolar para optimizar los procesos de aprendizaje, asegurando el cumplimiento de los 190 días de clases obligatorios.

El ciclo escolar 2023 - 2024 termina el 16 de julio de 2024 (cuartoscuro)
El ciclo escolar 2023 - 2024 termina el 16 de julio de 2024 (cuartoscuro)

¿Cómo ver y descargar la boleta de calificaciones en internet?

Además de recibir el documento físico en los planteles educativos, las madres, padres de familia y tutores cuentan con diversas opciones para obtenerlo a través de internet. Una de esas opciones consiste en ingresar al sitio de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) e ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP). Una vez cumplido el requisito, se encaminará la descarga del documento en el dispositivo de consulta.

Otra de las opciones es a través del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged). Para dicho caso, también se deberá incorporara la CURP de la alumna o alumno y hacer clic en el botón con la leyenda “buscar”. En ese momento, la pantalla desplegará los datos de la personas correspondiente, así como el documento solicitado.

Guardar

Nuevo