
Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, fue liberado en agosto de 2013 tras 28 años de estar en prisión por la tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena. Sin embargo, el capo salió de prisión en el año 2013, en un hecho que, advierten, fue pactado desde antes de las elecciones presidenciales de 2012.
El triunfo de Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 20212 se dio acompañado por el auspicio del Cártel de Sinaloa, organización criminal que habría realizado aportaciones a la campaña, según lo señala la periodista Anabel Hernández en su libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa.
Dentro de este libro el cual fue publicado el pasado lunes 29 de abril, señala que personajes del Cártel de Sinaloa hicieron aportaciones a la campaña presidencial del priista, pero también reveló el pago para liberar a capos de la droga una vez iniciado el sexenio de Peña Nieto.
La periodista Anabel Hernández relata un encuentro que tuvo con Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic, y quien fue considerado en un momento el narcotraficante mexicano de mayor rango que se ha entregado a las autoridades de Estados Unidos.

El narcotraficante relató a la periodista cómo en las elecciones de 2012, un compadre suyo entregó 30 millones de dólares para la campaña de Peña Nieto y aseguró que este no fue el único pago.
Explicó que Jorge Caro, a quien señaló como un amigo y quien es sobrino de Rafael Caro Quintero, le reveló que desde antes de esas elecciones se realizó un pago para que el exlíder del Cártel de Guadalajara saliera de prisión: “Cuando gane, este va a sacar a Caro Quintero”.
Aunque el Mini Lic confesó haberse sorprendido ante tal declaración por parte de Jorge Caro, también relató que el familiar de Caro Quintero le reveló que entre toda su familia apoyaron y dieron dinero para lograr reunir 10 millones de dólares.

“Entre todos los de la familia apoyamos y dimos dinero, yo di un millón y medio”, relató el Mini Lic, al hablar sobre su conversación con Jorge Caro.
En los hechos, Rafael Caro Quintero dejó prisión en agosto de 2013, aunque fue reaprehendido por el gobierno del presidente López Obrador, en julio de 2022 como parte de un operativo que las Fuerzas Armadas realizaron en la zona montañosa de Choix, en el estado de Sinaloa.
Más Noticias
Dónde y cómo ver los Premios Oscar 2026 en México: estos serán los horarios y las alternativas
La edición 98 de los Premios Oscar tiene a Guillermo del Toro como figura central, mientras México destaca con presencia en varias categorías

Bajas temperaturas en CDMX: activan alerta amarilla en cinco alcaldías para el viernes 23 de enero
El pronóstico será de 4 a 6 grados Celsius, de acuerdo con lo comunicado por Protección Civil de la Ciudad de México

Suprema Corte determina que los reclamos al Ministerio Público solo se pueden hacer por la vía administrativa, no civil
Una reciente resolución del máximo tribunal precisa que el actuar de las fiscalías puede analizarse bajo reglas específicas

Grecia Quiroz pide a García Harfuch la captura del hombre ordenó matar a Carlos Manzo, tras detención del “Botox”
Previamente, el titular de la SSPC informó el arresto de César Alejandro “N”

Por qué acabó la alianza entre Los Blancos de Troya y El Abuelo Farías, señalados como extorsionadores en Michoacán
Las autoridades revelaron nuevos datos tras la reciente detención de “El Botox”, señalado como objetivo prioritario en la región

