
El candidato a la presidencia por el partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que en su administración “ninguna planta sería ilegal”, esto en el marco de la celebración del Día Mundial de la Marihuana.
“Vamos a pacificar el país derrumbando prejuicios y con una nueva visión: que ninguna planta sea ilegal. #420 🪴” publicó el emecista en su cuenta personal de X, asegurando que cambiará “la estrategia fallida de seguridad”, dejando atrás el “prohibicionismo” y la criminalización de los jóvenes.
“En el México Nuevo ningún joven y ninguna persona será criminalizada. Con @AlvarezMaynez presidente pasaremos de un modelo prohibicionista a la regulación de drogas.” escribió la cuenta del partido en X, reposteando el mensaje de Máynez.
Una de las propuestas emblema del candidato, originario de Zacatecas, es la despenalización de algunas drogas para disminuir la violencia y la inseguridad en el país, la cual se enmarca en su Plan Nacional de Pacificación, que consta de 5 ejes: la creación de una academia de policía para dignificar su labor, desaparecer la prisión preventiva oficiosa y promover la reinserción social, acabar con el modelo prohibicionista de las drogas, democratizar la justicia y priorizar a las víctimas.
Cabe recordar que en marzo pasado, durante su participación en el foro “Provoca tu futuro”, en la Universidad Regiomontana (U-ERRE), afirmó que México puede ser distinto y que necesita un nuevo modelo de justicia. En tanto, durante un encuentro con estudiantes en la Universidad Autónoma de Sonora (UAS), Máynez puntualizó que nadie debería ir a la cárcel por consumirlas: “No vamos a permitir que ningún joven pobre vuelva a estar en la cárcel por fumar marihuana”, aseveró el representante de Movimiento Ciudadano, al exponer que políticos y sus familias la consumen, pero ellos jamás pisarán una cárcel por sus recursos y sus “palancas”.

Origen del 4/20
En 1971, un conjunto de estudiantes de California se embarcó en una tradición que evolucionaría hasta convertirse en un importante movimiento cultural relacionado con la cannabis. Encabezados por Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz y Mark Gravich, estos jóvenes adoptaron la costumbre de reunirse a las 4:20 de la madrugada para buscar marihuana, gestando así las raíces de lo que hoy conocemos como el fenómeno 4/20.
La relación de uno de estos estudiantes con Phil Lesh, bajista de la emblemática banda The Grateful Dead, fue clave para el traspaso de esta práctica del ámbito universitario al mundo del entretenimiento y la música. La adopción de esta costumbre por parte de miembros de dicho grupo y su círculo cercano contribuyó a su expansión más allá de los límites de California, permeando la cultura popular estadounidense y, con el tiempo, la global.
El término “4/20″ se refiere al 20 de abril y es ampliamente reconocido en la cultura popular como un día para la celebración del consumo de cannabis. La fecha fue adoptada por grupos y comunidades que apoyan la legalización y el uso de marihuana, llevando a cabo eventos y manifestaciones en varias partes del mundo.
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 20 de febrero: usuarios reportan incendio cerca del Metro Indios Verdes
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 20 de febrero: se restablece circulación en autopista México-Cuernavaca
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Menopausia en México: estudio de la ONU revela brecha salarial de 30% y abandono laboral
La falta de políticas públicas y condiciones laborales incluyentes coloca a mujeres de entre 40 y 60 años en una situación de vulnerabilidad económica

Colectivos piden a gobierno de México crear política nacional contra el alcoholismo, consumo genera casi 40 mil muertes al año
Advirtieron que el consumo de alcohol está asociado a diversos tipos de cáncer y genera un gasto anual de 552 mil mdp en costos sociales

Secretaría de Bienestar crea Comisión Nacional para atender plaga del gusano barrenador
La iniciativa contempla el uso de cientos de miles de trampas y participación activa de personal comunitario y técnico



