La historia detrás de la canción ‘Almohada’, éxito de José José

Adán Torres es el compositor detrás de esta obra, a quien El Príncipe de la Canción dio por muerto luego de grabarla

Compartir
Compartir articulo
Lupita D’Alessio jugó un papel crucial al conectar a José José con la canción "Almohada"
Lupita D’Alessio jugó un papel crucial al conectar a José José con la canción "Almohada"

José José, una voz icónica de la música latina, logró eternizar temas que hoy son considerados himnos. Entre estos, resaltan obras maestras como “El Triste”, compuesta por Roberto Cantoral, y “Lo pasado, pasado”, un obsequio de Juan Gabriel al conocido como el Príncipe de la Canción.

Sin embargo, otro de los temas que marcó un antes y un después en su carrera fue “Almohada”, cuya línea inicial “Amor como el nuestro no hay dos en la vida, por más que se busque, por más que se esconda” se ha grabado en la memoria colectiva.

El origen de “Almohada” se remonta a un encuentro fortuito entre José José (José Rómulo Sosa Ortiz) y el compositor Adán Torres. Este momento fue narrado por el propio cantante en un video publicado en YouTube, donde detalla cómo conocieron.

El nexo entre José José y la canción “Almohada” fue gracias a la intervención de la cantante mexicana Lupita D’Alessio, quien tras escucharla en el primer festival OTI de Nicaragua, aseguró a Torres que el mexicano era el intérprete ideal para llevarla al éxito mundial. Movido por esta idea, buscó al Principe de la canción en este país, y a pesar de no llevar un casete para grabar la canción, consiguió hacerlo con la ayuda de su guitarra y un grabador proporcionado por el manager del cantante.

"El Triste" y "Lo pasado, pasado" son algunas de las obras maestras que consolidaron la fama de José José Crédito. Aristegui Noticias

Según el cantante, Adán Torres se le acercó en la entrada del hotel Intercontinental en Nicaragua con una canción que deseaba que el artista escuchara. A pesar del apuro por tener que prepararse para un evento televisivo, lo invitó a su habitación para que dejara la canción grabada en una grabadora que solía llevar consigo a todos lados, capturando así melodías durante sus viajes.

El casete con la canción viajó con José José a México y, debido a la revolución que estalló en Nicaragua días después, terminó grabándose en Londres con Tom Parker. La calidad y belleza de la composición sorprendieron gratamente al intérprete.

Durante años, José José pensó que el compositor había sido víctima de la violencia que azotaba Nicaragua, hasta que, cinco años después del encuentro, se reunieron en Los Ángeles. En este reencuentro, el compositor recibió su contrato y las ganancias generadas por el éxito de “Almohada”, confirmando una historia de éxito en medio de circunstancias imprevistas.

Torres recuerda con emoción el momento en el que, mientras intentaba salir de Nicaragua antes de la Revolución Popular Sandinista, un joven mexicano le confirmó que Rómulo Sosa Ortiz ya había grabado “Almohada”. Posteriormente, ya en California, tuvo la oportunidad de escuchar su composición interpretada por El Príncipe de la Canción, quedando impresionado por la calidad de su ejecución.

Adán Torres y José José se conocieron gracias a un encuentro fortuito en Nicaragua Crédito. Aristegui Noticias

¿Cuál es la historia de “Almohada”?

Adán Torres, el compositor detrás del éxito “Almohada”, reveló detalles conmovedores sobre el origen de esta emblemática canción. Compartió que la inspiración llegó durante sus estudios en una carrera técnica automotriz, un momento de su vida en el que experimentó una poderosa mezcla de amor y creatividad.

La musa detrás de “Almohada” fue Marina, esposa de Torres, quien lo visitó mientras estudiaba. “Estuvimos juntos 15 días y luego ella se fue”, recordó el compositor.

La ausencia de Marina dejó una profunda huella en el compositor, quien vivió una experiencia que lo llevaría a componer la célebre canción. Según relató, una mañana, después de que su pareja se había ido, se despertó abrazando algo, sin saber inicialmente qué era, hasta darse cuenta de que era la almohada. Este momento fue el catalizador para la creación de “Almohada”.

Narró cómo, impulsado por esa vivencia, se levantó de la cama, tomó su guitarra y con pluma en mano, comenzó a dar forma a los acordes, la melodía y los versos de la canción. Fue así como nació uno de los éxitos más grandes de José José, enraizado en una historia personal de amor y añoranza, convertida en una melodía que resonaría con millones.