Así sería la ampliación de la L8 del Metro que conectaría con Santa Martha en el Edomex

El Plan Maestro mejorará el servicio y planea llegar a una modernización con visión al año 2030

Compartir
Compartir articulo
El Plan Maestro busca ayudar en la movilización de millones de personas. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
El Plan Maestro busca ayudar en la movilización de millones de personas. Foto: Karina Hernández / Infobae

El Plan Maestro es un proyecto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el cual buscará mejorar la red de este transporte que traslada a más de 2 millón de habitantes a diario. Se trata de un plan para construir nuevas líneas o colocar nuevas estaciones en las 12 que ya están a la fecha.

El objetivo es llegar a más lugares del Valle de México, además de llegar a una modernización con visión al año 2030. La idea es atender y mejorar la movilidad, así como acortar distancias.

De acuerdo con esta iniciativa del Metro, también se buscará renovar y aliviar el deterioro que existe en algunas líneas. Hay que recordar que se trata de una propuesta, por lo que aún no se ha confirmado cuál sería la línea que ampliarían en los próximos meses o años.

Para llevar a cabo la expansión de algunas de ellas, se basaron en una simulación de la carga y afluencia que hay cada día. A pesar de que son varias líneas las que se buscará mejorar, en esta ocasión hablaremos solo de una.

Se trata de la ampliación de la línea 8, la cual corre de Garibaldi a Constitución a la fecha, podría tener una construcción en ambos extremos para mejorar en su servicio.

Actualmente se está renovando la L1 del Metro
Foto: Karina Hernández / Infobae
Actualmente se está renovando la L1 del Metro Foto: Karina Hernández / Infobae

¿Cómo sería la ampliación en la línea 8?

Uno de los planes es extender la L8, pero desde la estación terminal de Constitución. La idea es colocar 4 estaciones, para llegar hasta Santa Martha, localidad del Estado de México con más de 9 millones de habitantes.

Mientras que la segunda estrategia es incrementar esa misma línea, pero a partir de Garibaldi, es decir, iniciar una obra de 3 estaciones más a partir de ahí para que llegue hasta La Raza.

El proyecto estudia la posibilidad de sanar la red de movilidad en otras líneas, algunas como son: LA, L9, LB, L4, entre otras. Para ello se estudia el flujo de usuarios que hay en cada una de ellas y las zonas donde se requiere mayor atención.

El Sistema de Transporte Colectivo realiza el mantenimiento sistemático de la infraestructura incluyendo edificios operativos y administrativos.

Crédito: Cuartoscuro
El Sistema de Transporte Colectivo realiza el mantenimiento sistemático de la infraestructura incluyendo edificios operativos y administrativos. Crédito: Cuartoscuro

De acuerdo con el gobierno que preside actualmente Martí Batres, este Plan Maestro del Metro representa la oportunidad de ampliar la cobertura de la red actual y facilita identificar otros sistemas complementarios y sus trazos, para definir una red de sistemas combinados de transporte público masivo, y establecer la estrategia más adecuada para reforzar las centralidades hoy incipientes, al igual que servir a las nuevas de mayor jerarquía, con el objetivo de racionalizar los viajes y las inversiones en transporte en el territorio de la urbe

A la fecha, el Sistema de Transporte Colectivo realiza el mantenimiento sistemático de la infraestructura incluyendo edificios operativos y administrativos. Sin embargo, cuando las actividades requieren de una intervención mayor o adecuaciones que requieran la participación de personal especialista, se convierten en actividades que se transfieren para llevar a cabo su contratación externa mediante la Ley de Obras Públicas.

A casi 50 años de haber iniciado operaciones y con una red de 226.5 km de Líneas en operación, 195 estaciones, 2 puestos centrales de control, 8 talleres de mantenimiento y 384 trenes (3 mil 333 vagones), así como una inversión superior a los 400 mil millones de pesos a costos actuales de reposición, vislumbra serias dificultades económicas para enfrentar su futuro inmediato, es decir, es un plan a largo plazo.