Por este motivo, ‘Pancho Cayagua’ no fue sucesor de ‘El Richard’ como líder de La Unión Tepito

Francisco Javier Hernández Gómez no pudo tomar el liderazgo de la organización tras la captura de su hermano

Compartir
Compartir articulo
Por este motivo, 'Pancho Cayagua' no fue el sucesor de 'El Richard' de la Unión Tepito (Infobae)
Por este motivo, 'Pancho Cayagua' no fue el sucesor de 'El Richard' de la Unión Tepito (Infobae)

Francisco Javier Hernández Gómez, mejor conocido como ‘Pancho Cayagua’, fue uno de los candidatos natos a suceder a Ricardo López Castillo, mejor conocido como ‘El Richard’, sin embargo, una serie de acontecimientos ocurridos tras los casos del Bar Heaven y el asesinato de ‘El Oaxaco’, en el Black, fueron los que truncaron las opciones de que llegara al mando.

Su camino se vio obstaculizado debido al escándalo del caso Heaven, que involucró a su hermano Armando Hernández Gómez, ‘El Ostión’, quien fue aprehendido por las autoridades, mismas que lo interrogaron y posteriormente lo liberaron, tras revelar datos importantes sobre algunos asesinatos, entre los cuales estaba el de ‘El Oaxaco’.

“En esta transición, otro de los fundadores Francisco Javier Hernández Gómez, ‘Pancho Cayagua’, lucía como el candidato natural a suceder a ‘El Richard’, sin embargo, también se vio afectado por el escándalo del Heaven, ya que su hermano Armando, alias ‘El Ostión’, fue detenido, interrogado y a la postre liberado, se concluyó que la decisión de matar al ‘Oaxaco’, fue tomada por ‘El Richard’ en solitario, con la idea de tomar más territorios más allá de Tepito y sacar del mapa a todo lo que oliera a ‘La Barbie’”, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’, de Antonio Nieto.

La muerte del dealer que operaba para Edwin Agustín Cabrera Jiménez, ‘El Antuan’ fue debido a que Ricardo buscaba apoderarse de territorios más a allá de Tepito, por lo que la Condesa y Zona Rosa estaba entre sus planes.

'El Antuan' se habría inspirado en 'La Barbie' (Infobae)
'El Antuan' se habría inspirado en 'La Barbie' (Infobae)

Estos datos se pudieron conocer tras el arresto del hermano de ‘Pancho Cayagua’, motivo por el que no pudo tomar las riendas, dejando el paso libre José Alberto Maldonado López o Roberto Moyado Esparza, mejor conocido como ‘El Betito’.

‘El Betito’ fue el sucesor de ‘El Richard’

José Alberto Maldonado López, conocido por su alias ‘El Betito’, ascendió a una posición de liderazgo relevante dentro de su grupo, tras los significativos cambios en la estructura de mando que siguieron al incidente con ‘El Oaxaco’ y los trágicos eventos relacionados con los 13 del Heaven.

‘El Richard’, no tuvo otra opción que tener que irse a refugiar a Cancún, pues las autoridades lo estaban buscando, debido a que la situación en Ciudad de México se puso crítica, derivada de los conflictos con los de Insurgentes.

Los objetivos de 'El Richard' como líder de La Unión Tepito (Infobae)
Los objetivos de 'El Richard' como líder de La Unión Tepito (Infobae)

“‘El Abuelo’ contaba ahora con una horda de pistoleros en Cancún, Morelos, Estado de México y por supuesto la capital, donde tras lo sucedido con ‘El Oaxaco’ y los 13 del Heaven, quitó el mando a ‘El Richard’, este se mudó a Cancún, y el cargo fue heredado a José Alberto Maldonado López, ‘El Betito’”.