
El Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrieron una investigación formal en contra del ministro en retiro y expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, por presuntos hechos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito.
Fue la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, quien ordenó la averiguación formal en contra del ministro en retiro y a raíz de una denuncia anónima que recibió el Consejo de la Judicatura Federal.
De acuerdo con la denuncia presentada, no solo Arturo Zaldívar está en el foco de atención, sino también se acusa a otros exfuncionarios allegados a él.
El documento, el cual exhibió el periodista Arturo Ángel en sus redes, señala que el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, “vulnera autonomía independiente de titulares de órganos jurideccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.

La decisión fue tomada por una denuncia anónima por hechos que se registraron entre 2019 y 2022.
La acusación revela que Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la Presidencia del CJF, ejerció presión contra otros órganos jurisdiccionales, es decir, presuntamente aplicó amenazas contra jueces para que resolviera a favor de sus intereses.
Por ello, se dio paso a recabar los medios probatorios que sean necesarios para esclarecer “la existencia o no de una falta administrativa”.
Además, se estudiará la idea de que exista un vínculo con alguno de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación que están señalados o cualquier otro exfuncinario que resulte implicado.

Según las investigación, figuaran alrededor de 50 jueces y magistrados entre la lista de los involucrados, quiene supuestamente se encargaron de ser parte de algunos asuntos administrativos e incluso penales, pero al paecer como se les indicaba en el momento.
De acuerdo con el documento, la colaboración de Alpízar Salazar con algunos consejeros le dieron la oportunidad de “llenarse los bolsillos”, ya que se presume es dueño de ranchos, casas, autos, así como una jugosa suma de dinero.
En la denuncia también figuran otros nombres de los colaboradores de Arturo, tales como el del juez, Felipe de Jesús Delgadillo, quien se ha visto involucrado en algunas polémicas como el relacionado con el del exconsejero Julio Scherer Ibarra, ya que no vinculo a proceso a los abogados de éste luego de la acusación de delitos de extorsión y lavado de dinero.
Así como Netzai Sandoval, exdirector del Instituto de la Defensoría Federal, Jaime Santana Turral, extitular de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, Arely Gómez González, quien funge como miembro de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre otros.
Más Noticias
Diputada recomendó polémico método para evitar embarazos tras nuevo rechazo de aprobación del aborto en Guanajuato
El Congreso aprobó el archivo definitivo de las iniciativas en materia de salud, derechos reproductivos y protección jurídica

Alessandra Rojo de la Vega acusa campaña telefónica para promover juicio político en su contra: “Abusan con su poder”
La alcaldesa indicó que habitantes de la Cuauhtémoc han recibido llamadas sobre un presunto bloqueo político en contra de ella

Citlalli Hernández acuerda con Godoy combatir violencia contra las mujeres: esto dice el convenio
La secretaria de las Mujeres indicó que el convenio consiste en impulsar una serie de acciones que incluirían a las fiscalías estatales

Protesta por la desaparición de Jeshua Cisneros deriva en enfrentamiento con policías municipales de Cuautitlán Izcalli
El padre del menor desaparecido, expone la agresión recibida y la nula respuesta de la FGJEM

Condonación total de recargos y multas en predial y agua para millones en CDMX
El nuevo esquema permitirá regularizar cuentas atrasadas y obtener beneficios inéditos para quienes cumplan con los requisitos



