Arturo Zaldívar reacciona a investigación en su contra que ordenó la ministra Norma Piña: “Es una cacería de brujas”

El ex presidente del máximo tribunal del país aseguró que la SCJN violó toda la normatividad al admitir a trámite la queja, toda vez que es anónima

Compartir
Compartir articulo
Arturo Zaldívar y la ministra Norma Piña.

Crédito: Cuartoscuro
Arturo Zaldívar y la ministra Norma Piña. Crédito: Cuartoscuro

Luego de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ordenó abrir una investigación formal en contra de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el ex titular del máximo tribunal del país aseguró que se trata de un asunto sin precedentes, además de acusar intenciones políticas detrás de ello.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, el también profesor de derecho dio a conocer que fue el pasado miércoles 10 de abril cuando Piña Hernández admitió a trámite la queja interpuesta en contra suya y de varios de sus ex colaboradores.

En esa línea, refirió que se trata de una denuncia anónima, por lo que, aseguró, la SCJN debió de haberla rechazado.

“Inopinadamente, la ministra presidenta de la Corte admite a trámite esta queja, violando toda la normatividad y todos los precedentes. La regla que se ha venido imponiendo, incluso en la administración de la ministra Piña, es que las quejas anónimas o que no aportan pruebas, pues no se admiten, incluso se desechan”, declaró.

Arturo Zaldívar dejó su cargo como ministro tras 14 años. (Crédito: Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar dejó su cargo como ministro tras 14 años. (Crédito: Cuartoscuro)

En esa línea, indicó que hay una jurisprudencia explicita que refiere que quien presenta la denuncia tienen que aportar las pruebas; hecho que en este caso no ocurrió. Por ello, aseguró que se les está acusando porque en algunos casos fueron favorables a las causas que estaba defendiendo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que, de acuerdo con los primeros reportes, la queja en su contra lo señala de haber “vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial, con intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.

“A mí me parece que esto tiene una intencionalidad política muy clara, de una especie de revancha contra la 4T, una cuestión de tratar de desprestigiar”.
Ministra Norma Piña. (Crédito: SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN/CUARTOSCURO)
Ministra Norma Piña. (Crédito: SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN/CUARTOSCURO)

Zaldívar acusa a Piña de participar en la contienda electoral

Adicionalmente, Zaldívar acusó a la ministra presidenta de la SCJN de participar en la contienda electoral, por lo que calificó la situación como “una cacería de brujas” y “una especie de inquisición”.

“La intención es participar en la contienda electoral ante un escenario que están viendo problemático para ellos, en el sentido que se pudieran acabar sus privilegios. Esto es un hecho inédito, nunca se había abierto una investigación así.

Veo que hay preocupación en la oficina de la ministra Piña por el resultado de la elección, que supongo que lo dan ya por descontado y entonces tratan de hacer este tipo y golpes muy bajos, y me parecen inadmisibles en un Estado de Derecho e indignos para alguien que representa a la Corte y al Poder Judicial”, asestó.

El próximo 2 de junio, México realizará elecciones para elegir a la o el nuevo líder del Ejecutivo. (Crédito: Facebook Claudia Sheinbaum / Jorge Álvarez Máynez / Xóchitl Gálvez Ruiz)
El próximo 2 de junio, México realizará elecciones para elegir a la o el nuevo líder del Ejecutivo. (Crédito: Facebook Claudia Sheinbaum / Jorge Álvarez Máynez / Xóchitl Gálvez Ruiz)

Por otra parte, aseguró que la misma Corte violó el Estado de Derecho. Esto a raíz de que éstas quejas tienen que tramitarse con sigilo y secrecía, pero en este caso fue filtrada a través de redes sociales.

“Me parece muy, muy grave, que quien tendrían que cuidar el Estado de Derecho viole el principio de presunción de inocencia y la secrecía de las investigaciones.. Nosotros haremos nuestra defensa (...), yo tengo mi conciencia tranquila”, agregó.

¿Qué se sabe sobre la investigación en contra de Zaldívar?

Acorde con el periodista Arturo Ángel, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la SCJN emprendieron la investigación contra Zaldívar por posibles hechos de corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito y otras conductas.

En la apertura de la investigación J/108/2024 se señala que el exministro es acusado, entre otras cosas, por haber ejercido:

“Presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones”.

A su vez, la denuncia señala que los hechos se registraron entre 2019 y 2022.

El ex ministro presidente de la SCJN. (Crédito: Cuartoscuro)
El ex ministro presidente de la SCJN. (Crédito: Cuartoscuro)