Por qué el PAN quiere suspender las mañaneras de AMLO

Jorge Romero aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la ley electoral

Compartir
Compartir articulo
El líder del PAN en la Cámara de Diputados explicó por qué están en contra de que continúen las conferencias matutinas durante el presente proceso electoral (Cuartoscuro)
El líder del PAN en la Cámara de Diputados explicó por qué están en contra de que continúen las conferencias matutinas durante el presente proceso electoral (Cuartoscuro)

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, explicó por qué su instituto político, en conjunto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca suspender las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante una conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, el panista reconoció la valía de la conferencia como un recurso de comunicación del Poder Ejecutivo con la ciudadanía; sin embargo, recordó que la comunicación social de la Presidencia de la República tiene andamiajes jurídicos que se deben de respetar.

“La mañanera fue un recurso que el Poder Ejecutivo diseñó, empleó por seis años, prácticamente, de comunicación. ¡Qué bien! Una gran felicitación, magnífico. Nada más que, para efectos de la comunicación social de los gobiernos, sí existe normatividad”, sentenció el miércoles 11 de abril.

El líder del PAN en San Lázaro refirió que las conferencias no deben de seguir lo que resta del proceso electoral (Canal del Congreso)

Aunado a lo anterior, Romero Herrera sentenció que la solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no es un berrinche por parte de la oposición, sino es una defensa a lo que marca la ley, especialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Y es que el panista sentenció que la norma en la materia establece que la persona que ostente el ejecutivo sólo podrá emitir comunicación, durante época de procesos electorales, cuando se trata de temas de educación, salubridad y protección civil.

“No es un berrinche que esté pidiendo el PAN o la alianza Fuerza y Corazón por México con la candidata, no es un berrinche, no es nuestro contentillo, es la ley y, por cierto, es la ley constitucional que dice: ‘En medio de una contienda electoral para empezar te tendrás que cerrar la boca y para lo único para lo que puedes hablar, así sea el día de la elección, es para temas de educación o de salubridad o de protección civil, para eso, evidentemente’”, continuó.

Fuerza y Corazón por México pidió la suspensión de las conferencias mañaneras (Prensa/Xóchitl Gálvez)
Fuerza y Corazón por México pidió la suspensión de las conferencias mañaneras (Prensa/Xóchitl Gálvez)

Para profundizar en su punto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acusó al presidente de no mantenerse al margen de la elección, sino de utilizar su espacio diariamente para incidir en el voto de la ciudadanía, por lo que celebró el proceso que iniciaron los líderes de los tres partidos de oposición, así como de la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz.

“No está hablado de eso el presidente, se refiere a la elección. Genera, evidentemente, pretende generar tendencia e influir sobre la elección y eso no es legal, entonces lo que fueron ayer a formalizar la candidata, próxima presidenta de México (...) y que lo hiciera con los presidentes de los tres partidos de esta coalición es simple y sencillamente la solicitud de que aplique la ley con respecto a las mañaneras”, finalizó sobre el tema.

Oposición va contra las mañaneras

De acuerdo a la solicitud que se presentó ante la autoridad electoral, PAN, PRI, PRD y Gálvez Ruiz argumentan que las conferencias del presidente transgreden las normas de imparcialidad y equidad en el ámbito electoral. Este conflicto surge en un contexto donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya había declarado improcedente una queja similar la semana pasada, relacionada con la distribución de un libro de López Obrador, citando igualmente la defensa de la libertad de expresión.

López Obrador se defendió de las acusaciones, expresando que su gobierno promueve la democracia, la pluralidad y la diversidad, lo cual justificaría el mantenimiento de La Mañanera. Destacó la importancia de garantizar el derecho al disenso en una democracia y cuestionó la postura de sus opositores, insinuando que evidencia un nerviosismo por parte de éstos.