Grupo ACIR niega que cierre de estaciones en Acapulco esté vinculado al cobro de piso

Las estaciones que se van a apagar son Mix 102.3, La comadre 101.5 y Amor 98.5

Compartir
Compartir articulo
Grupo ACIR desmiente que cerró estaciones en Acapulco por seguridad
CRÉDITO: (X/@grupoacir)
Grupo ACIR desmiente que cerró estaciones en Acapulco por seguridad CRÉDITO: (X/@grupoacir)

Grupo ACIR anunció recientemente el cierre de tres de sus estaciones en Acapulco, Guerrero, se trata de Mix 102.3, La comadre 101.5 y Amor 98.5, ya que al principio no hubo una explicación clara, las especulaciones sobre inseguridad no tardaron en salir a la luz.

Si bien hay confirmación de operaciones de diversas células del crimen organizado en el estado de Guerrero y se sabe que algunos comerciantes han sufrido el cobro de piso—una modalidad de extorsión—, las estaciones de radio no serán apagadas por este motivo.

Diversos reportes aseguraron que los espacios radiofónicos habían sido cerrados porque el crimen organizado supuestamente le había exigido dinero a Grupo ACIR para continuar sus funciones, pero esto fue desmentido a través de un comunicado en redes sociales oficiales.

De acuerdo con la tarjeta informativa, Grupo ACIR está apagando esas estaciones de Acapulco como parte de un proceso de digitalización, por lo que priorizarán el contenido en línea y en streaming antes que el radiofónico.

Las estaciones de radio que se van a apagar en Acapulco son Mix 102.3, La comadre 101.5 y Amor 98.5 (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las estaciones de radio que se van a apagar en Acapulco son Mix 102.3, La comadre 101.5 y Amor 98.5 (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según la tarjeta informativa, la causa es el cierre de comercialización de algunos activos, el cual comenzó incluso antes de la pandemia de Coronavirus, dejando entrever que se trata de un plan de desarrollo de contenidos digitales que también abarca otras ciudades de México.

Esto fue lo que se pudo leer en el mensaje dirigido tanto a clientes como a radioescuchas:

“Dicho proceso comenzó poco antes de 2020 y ha incluido otras ciudades del país y tiene como finalidad enfocarse en la producción y distribución del mejor contenido digital, de audio y eventos en vivo, a través de los medios tradicionales y de la plataforma iHeartRadio. Las versiones que vinculan estas decisiones con temas de seguridad no tienen fundamento

Además de la tarjeta informativa, los conductores también explicaron a la audiencia lo que está ocurriendo, las estaciones Mix 102.3, La comadre 101.5 y Amor 98.5 serán apagadas por un tema de negocios y no tiene relación con la delincuencia o la extorsión.

Cabe señalar que la versión del supuesto cobro de piso fue ampliamente difundida en redes sociales, por lo que ya comenzaba a despertar indignación de diversos comunicadores y preocupación por parte de quienes solían escuchar esas estaciones.

Grupo ACIR niega que el cierre de estaciones sea por el crimen organizado (X/@grupoacir)
Grupo ACIR niega que el cierre de estaciones sea por el crimen organizado (X/@grupoacir)

El Director de Producción y Programación de Grupo ACIR, Manuel Fernández, tuvo una conversación con locutores al aire y explicó que el cierre está relacionado con cerrar algunos procesos de administración y comercialización de algunos activos no estratégicos.

En otras palabras, las estaciones ya no estaban cumpliendo los objetivos económicos de la empresa o simplemente no eran prioridad de la misma.

“No solo fue el caso de Acapulco, podemos mencionar el caso de Veracruz o el caso de Oaxaca el caso de otros procesos administrativos estratégicos de comercialización con algunas empresas con el fin de reenfocar su estrategia del negocio hacia el consumo de personas de audiencia que tengan intereses en el audio análogo digital, en el video, en la experiencia en conciertos en vivo y conformar un conglomerado de experiencias 360″, dijo.

Grupo ACIR buscará crear experiencias de contenidos 360 (Imagen Ilustrativa Infobae)
Grupo ACIR buscará crear experiencias de contenidos 360 (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esto quiere decir que Grupo ACIR enfocará sus negocios en otro tipo de contenidos, este cambio obedece a la transformación de la audiencia y sobre todo, las estaciones de Mix 102.3, La comadre 101.5 y Amor 98.5 dejarán de escucharse por decisiones internas.

“Las marcas de Grupo ACIR se pueden consumir a través de diversas vías, es un proceso de cierre comercial y nada más, concluyó el Director de Producción y Programación de Grupo ACIR.

Con el comunicado y con las declaraciones de Manuel Fernández, la empresa busca que se deje de difundir la versión donde se afirmaba que el crimen organizado supuestamente había limitado los espacios de libertad de expresión.