Cuál es el símbolo ligado al Cártel del Noreste encontrado en tatuajes y droga

Varias organizaciones delictivas han utilizado diversas imágenes para identificarse

Guardar

Nuevo

El grupo criminal surgió como una escisión de Los Zetas 
(Foto: Especial)
El grupo criminal surgió como una escisión de Los Zetas (Foto: Especial)

En diversas ocasiones se ha documentado que los grupos criminales mexicanos utilizan imágenes como una estrategia para identificarse y diferenciarse de otras células delictivas, por ejemplo la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa suelen utilizar en publicaciones de redes sociales imágenes de una pizza.

Incluso a finales de enero pasado fue publicado un informe por parte de la organización Crisis Group titulado Miedo, mentiras y lucro: el uso de redes sociales por los grupos criminales en México en el que son documentadas las formas en las que los grupos delictivos usan las redes sociales para su beneficio.

El caso del Cártel del Noreste: tatuajes

En al menos tres ocasiones ha aparecido una imagen que cuenta con características similares, se trata de tres letras, al parecer alusivas al grupo delictivo que están rodeadas por laureles, además en la parte de de arriba aparece una corona.

La imagen ha aparecido en por lo menos dos tatuajes 
(Foto: Especial)
La imagen ha aparecido en por lo menos dos tatuajes (Foto: Especial)

Una de las ocasiones en las que se pudo ver dicha imagen fue el pasado mes de julio de 2023, fecha en la que fueron hallados restos humanos de seis personas en el municipio de Apodaca. Elementos de seguridad acudieron al sitio y en una de las imágenes se pude ver el torso de uno de los cuerpos. El tatuaje tenía las letras CDN.

En otras acciones, aunque también en julio de 2023, surgieron reportes extraoficiales e los que se acusaba a un hombre de ser un integrante del Cártel del Noreste, la persona acusada también contaba con un tatuaje en la parte de las costillas, dicho tatuaje muy parecido al encontrado en Apodaca.

De igual manera en octubre pasado fue detenido un camión que llevaba despensas presuntamente del Cártel del Noreste en Nuevo León, aunque en dicha ocasión las cajas aseguradas tenían únicamente las letras del grupo criminal junto con los colores de la bandera mexicana.

Droga con las letras CDN

Mientras que durante el martes 9 de abril el surgieron reportes en redes sociales (por parte del usuario de X @FuriaNegra77) sobre el aseguramiento de una camioneta, al parecer con blindaje artesanal, que fue asegurada por autoridades de Tamaulipas. Pero además, entre lo asegurado, también hubo dosis de presunta droga, se trató de por lo menos dos pequeñas bolsas que tenía las letras CDN, rodeadas por laureles y con una corona en la parte de arriba.

Hasta la noche del 9 de abril la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas no había informado sobre el aseguramiento del vehículo y las sustancias mencionadas.

Sustancias aseguradas en Tamaulipas 
(Foto: X/@FuriaNegra77)
Sustancias aseguradas en Tamaulipas (Foto: X/@FuriaNegra77)

Cabe destacar que los grupos criminales suelen utilizar vehículos blindados, también conocidos como “monstruos” para transportarse y en los enfrentamientos contra sus rivales. Asimismo, en otras ocasiones ha sido asegurada droga con el distintivo de algún grupo criminal. Por ejemplo, en noviembre del año pasado fueron capturados cinco hombres en el Estado de México que llevaba presuntas dosis de cristal con las letras del también llamado cártel de las cuatro letras.

El uso de imágenes distintivas por parte del crimen organizado también incluye al Cártel de Santa Rosa de Lima, el cual suele dejar mensajes amenazantes con un triángulo y un par de mazos, en posible alusión a quien fuera líder de la organización delictiva: José Antonio Yépez Ortiz, El Marro y quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1, también conocido como El Altiplano, una cárcel de máxima seguridad.

El Cártel del Noreste nació como una escisión de Los Zetas y logró tener una presencia importante en Tamaulipas, entre sus rivales está el Cártel del Golfo.

Guardar

Nuevo