Cuál es la doble identidad de ‘El Marro’ con la que solía ocultarse en Guanajuato

José Antonio Yépez Ortiz es el nombre como se le conoce al exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima, quien actualmente permanece en prisión

Compartir
Compartir articulo
El Marro' está detenido desde agosto de 2020 y se encuentra en el penal de El Altiplano (Foto: CUARTOSCURO)
El Marro' está detenido desde agosto de 2020 y se encuentra en el penal de El Altiplano (Foto: CUARTOSCURO)

Previo a su captura de 2020, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, ya había sido detenido en Guanajuato, estado donde actualmente opera la organización criminal que fundó y lideró: el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

‘El Marro’ fue detenido el 2 de agosto de hace cuatro años en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas. En esas acciones también fueron aseguradas otras ocho personas que colaboraban con Yépez Ortiz, mismas que poseían armas largas, lanzagranadas y dinero en efectivo.

Para ese entonces, el CSRL era identificada por las autoridades federales como una de las principales agrupaciones delictivas en Guanajuato involucrada en múltiples delitos, como venta y distribución de droga, extorsión, secuestro y robo de combustible (también conocido como “huachicol”).

Desde esa fecha, ‘El Marro’ permanece encerrado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

"El Marro" usó otro nombre durante su liderazgo frente al CSRL  (Foto: Twitter Fiscalía de Guanajuato)
"El Marro" usó otro nombre durante su liderazgo frente al CSRL (Foto: Twitter Fiscalía de Guanajuato)

Sin embargo, antes de enfrentar la justicia, Yépez Ortiz mantuvo una doble identidad en un intento por pasar desapercibido ante las fuerzas del orden, según quedó demostrado en su detención del 5 de mayo de 2008 en el municipio de Celaya.

En aquella ocasión, ‘El Marro’ fue detenido en posesión de armas de fuego, vehículos robados y droga. Cuando las autoridades locales le preguntaron sus datos personales, el exlíder del CSRL se identificó a sí mismo no como José Antonio Yépez Ortiz, sino como Aurelio Ortiz Reyes.

El periodista Jorge Fernández Menéndez indica en su libro La nueva guerra: del Chapo al fentanilo, que debido a supuestas “faltas al debido proceso”, ‘El Marro’ quedó en libertad de manera inmediata, sin que se pudiera comprobar su pertenencia al crimen organizado.

Yépez Ortiz continuó como líder del CSRL sin que el nombre de Aurelio Ortiz Reyes figurara en los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que se desconoce durante cuánto tiempo mantuvo esta falsa identidad.

El Marro fue sentenciado a 60 años de prisión en 2022 (Foto: Infobae México/Jovani Silva)
El Marro fue sentenciado a 60 años de prisión en 2022 (Foto: Infobae México/Jovani Silva)

En marzo de 2019, ‘El Marro’ estuvo a punto de ser detenido mientras se encontraba en su casa localizada en el municipio de Villagrán. No obstante, al igual que el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el exlíder del CSRL logró escapar de los uniformados a través de unos túneles que construyó en dicha vivienda.

“La residencia de 8 000 metros cuadrados, donde hay grandes jardines, palmeras, palapas, alberca, caballerizas, un salón de fiestas al aire libre y una cantina, contrasta con lo modesto del poblado”, señala al respecto el periodista especializado en temas de seguridad nacional.

Durante el siguiente año, ‘El Marro’ siguió operando en territorio guanajuatense, hasta su última captura en agosto de 2020. Luego de ser detenido y trasladado al penal de El Altiplano, el CSRL sólo tenía presencia en nueve municipios de Guanajuato, incluidos Celaya, Salamanca y Juventino Rosas.

En octubre de 2022, ‘El Marro’ fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro en agravio de una empresaria. No obstante, aún quedaban pendientes los procesos judiciales por robo de combustible, delincuencia organizada y homicidio calificado.