Decomisan un cargamento de cocaína valuado en 900 mil dólares que pretendía cruzar a EEUU por Tamaulipas

En menos de un mes las autoridades de EEUU frenaron más de 1.6 millones de dólares en cocaína que pretendía ingresar al país a través de los Puentes Internacionales entre Texas y Tamaulipas

Guardar

Nuevo

Decomisan cerca de un millón de dólares en cocaína
Decomisan cerca de un millón de dólares en cocaína

En una operación llevada a cabo en el Puerto de Entrada de la Ciudad de Río Grande, Texas, agentes de la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) lograron incautar cocaína valuada en aproximadamente 888,000 dólares.

La incautación de la droga forma parte del reporte semanal de la CBP, aunque enfatizaron que dicho aseguramiento se produjo en una sola acción policial, la cual ocurrió el pasado 8 de abril y resultó en el decomiso de cerca de 67 libras (más de 30 kilos) de esta droga.

El decomiso ocurrió tras la inspección de un tractor que remolcaba un contenedor aparentemente vacío, pero efectivos de la CBP decidieron realizar una revisión más exhaustiva del vehículo. En esta segunda inspección, con el apoyo de unidades caninas especializadas, se descubrieron 28 paquetes ocultos que contenían la cocaína.

El Director del Puerto, Rogelio Olivares, enfatizó la importancia de la experiencia, la pericia policial y la utilización de tecnología avanzada en la lucha contra el narcotráfico. Olivares destacó el impacto significativo de estos esfuerzos en la garantía de la seguridad fronteriza y el fomento de un entorno seguro para el comercio y los viajes legítimos.

Los narcóticos, junto con el conductor del vehículo, el tractor y el remolque, fueron entregados a las autoridades estatales y locales, específicamente a un equipo especializado en el combate contra el tráfico de drogas de alta intensidad (HIDTA). Este grupo llevará adelante las investigaciones correspondientes para determinar los pormenores del caso y posiblemente identificar y desarticular redes de tráfico ilícito operando en la región.

Decomisaron cocaína con valor de más de 7 millones de dolares en Tamaulipas
(Foto: Especial)
Decomisaron cocaína con valor de más de 7 millones de dolares en Tamaulipas (Foto: Especial)

Narco en Tamaulipas envía cocaína por puentes internacionales

Ciudad Río Grande es vecina del municipio de Camargo, Tamaulipas, una región bajo el control del Cártel del Golfo pero con células de Los Setas Vieja Escuela y del Cártel del Noreste disputando algunas plazas; está ubicada a unos cuantos kilómetros de Reynosa y McAllen, lo que la convierte en un punto estratégico para el envío de drogas a Estados Unidos.

Y es que al tener mayor vigilancia en los principales cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, los cárteles de la droga están buscando nuevas rutas para el envío de sustancias ilegales; es así como en 15 días se decomisó más de 1.6 millones de dólares en cocaína que pretendía ingresar a través de Tamaulipas.

Conviene recordar que el pasado 24 de marzo oficiales de la CBP frenaron otro decomiso de cocaína que viajaba escondida en un automóvil cuya intención era cruzar el Puente Internacional 2 Juárez Lincoln; el peso de la droga era de 52.69 libras con un valor en el mercado ilegal de 703 mil 520 dólares, según los cálculos de la Patrulla Fronteriza.

Otro hecho que llamó la atención de la opinión pública fue el arresto de Denisse Ahumada Martínez, regidora de Reynosa, Tamaulipas, ocurrido en junio del año pasado; la política panista atravesó la frontera con destino a San Antonio pero fue capturada en la ciudad de Falfurrias por transportar 42 kilogramos de cocaína.

La droga tendría un valor en la calle de más de 900 mil dólares y después de presuntas anomalías en la detención de la política mexicana, Ahumada Martínez se declaró culpable de posesión con intención de distribución de más de cinco kilogramos de una sustancia controlada, con ello evitó ir a juicio donde la esperaba una posible cadena perpetua y una multa de hasta 10 millones de dólares; ahora espera ser sentenciada por su crimen.

Guardar

Nuevo