Cártel de Sinaloa: agente de la DEA señala los brazos armados que operan en Sonora

Además de los grupos señalados por Apolonio Ruíz, a inicios de año fue reportada la presencia de un “nuevo” grupo criminal en la entidad

Compartir
Compartir articulo
En Sonora operan diversos grupos del crimen organizado 
(Foto: Infobae México/Jovani Pérez)
En Sonora operan diversos grupos del crimen organizado (Foto: Infobae México/Jovani Pérez)

El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales que cuenta con una fuerte presencia en México y una organización que cuenta con diversas células y brazos armados, además de que han sido identificadas tres facciones: Los Chapitos, liderados por los hijos de Joaquín Guzmán Loera; la de Ismael El Mayo Zambada y la de Aureliano El Guano Guzmán.

Uno de los estados relevantes para el Cártel del Pacífico es Sonora en donde han sido identificados grupos criminales ligados a dicho cártel. El medio Telemundo Arizona consultó a un elemento de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el cual detalló cuáles son los grupos armados que operan en la entidad gobernada por Alfonzo Durazo Montaño.

A pesar de los señalamientos del agente de la DEA han surgido reportes de un presunto “nuevo” grupo criminal que podría hacer frente a Los Chapitos.

Los grupos ligados al Cártel de Sinaloa en Sonora

Camioneta usada por sicarios de Los Fantasmas
(Foto: X/@sonorainformat)
Camioneta usada por sicarios de Los Fantasmas (Foto: X/@sonorainformat)

Apolonio Ruíz fue el encargado de señalar a tres grupos criminales al medio mencionado, Inició hablando de Los Cazadores, los cuales según reportes periodísticos eran liderados por Jesús Humberto Limón López, el Noveno y/o el Cazador, hasta que dicho individuo fue capturado en 2021.

Mientras que en acciones más recientes, el pasado mes de enero de 2024 fue asesinado Edwin C, alias El Moreno quien fue identificado como presunto líder de Los Cazadores, lo anterior luego de que elementos de la Fiscalía General de Sonora fueron atacados por un grupo de sujetos armados cuando los uniformados intentaba realizar una orden de aprehensión.

Los Cazadores al parecer responden a Los Chapitos en los registros periodísticos se les señala como responsables de secuestros, robo de patrullas y ataques contra grupos rivales. El grupo denominado Los Fantasmas estarían bajo las órdenes de Los Cazadores.

Los Pelones se unieron a la prohibición de venta y producción de fentanilo impuesta por Los Chapitos. (X/@La_VerdadSonora/@calvariae_locus)
Los Pelones se unieron a la prohibición de venta y producción de fentanilo impuesta por Los Chapitos. (X/@La_VerdadSonora/@calvariae_locus)

Otra de las células criminales es denominada los Pelones que de igual manera estarían ligados con los hijos de El Chapo Guzmán. Este grupo es uno de los que se unió a la presunta prohibición de fentanilo iniciada por Los Chapitos en octubre de 2023.

Omar Félix “L”, alias El 08 Y o El Pelón de Sonoyta sería el hombre que estaría al frente de Los Pelones y quien en informes de la prensa local es identificado como un generador de violencia en Sonora. Algunos reportes señalan que dicho hombre habría acordado expandir las actividades de Los Chapitos a el Valle de Mexicali y que para esto generó nexos con dos sujetos apodados El Durango y El Duracell.

Mientras que el tercer grupo señalado por Apolonio Ruiz es el de Los Rusos y a diferencia de los dos anteriores esté estaría ligado con El Mayo Zambada. La relevancia del grupo criminal es tal que incluso el Buró Federal de Inteligencia (FBI, por sus siglas en inglés) emitió una ficha de búsqueda de quien se presume es el líder criminal que dirige a Los Rusos.

Ficha de búsqueda del FBI
(Foto: X/@FBILosAngeles)
Ficha de búsqueda del FBI (Foto: X/@FBILosAngeles)

El Ruso está relacionado, según las acusaciones de las autoridades estadounidenses, con el trasiego de drogas, lavado de dinero, así como toma de rehenes. Además, dicho hombre podría estar escondido en Mexicali, Baja California. De igual manera, las autoridades mexicanas también están tras la pista de El Ruso.

El Nuevo Cártel Independiente de Sonora

Para complejizar el mapa criminal de Sonora a inicios de 2024 fue reportado el surgimiento de un grupo denominado Nuevo Cártel Independiente de Sonora, el cual según informes policiacos estaría conformado por integrantes de células criminales ligadas al Cártel de Sinaloa: Los Paredes, Los Salazar y Los Cazadores.

Ante este escenario el especialista en temas de seguridad, Robert J. Bunker, destacó que la violencia ejercida por Los Chapitos podría ser debido a que buscan mandar un mensaje para esta presunta nueva organización criminal.