Frente Frío 43 y Novena Tormenta Invernal en México: estos estados tendrán heladas, lluvias y nevadas hoy 1 de abril

Pese a estas condiciones, el SMN pronostica temperaturas superiores a 40 grados en 15 estados

Compartir
Compartir articulo
También se esperan algunos vientos y alto oleaje en las costas. Foto: SMN/Conagua
También se esperan algunos vientos y alto oleaje en las costas. Foto: SMN/Conagua

El Frente Frío 42 y la Novena Tormenta Invernal se desplazan hoy sobre el noroeste y norte de México, por lo que para este lunes 1 de abril se espera un descenso en las temperaturas así como lluvias, nevadas, fuertes vientos y alto oleaje; sin embargo, la interacción de distintos sistemas también provocará temperaturas superiores a 40 grados en casi la mitad del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su primer reporte del día, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se esperan heladas y temperaturas bajo cero en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Baja California; así como mínimas de 0 a 5 grados en las zonas altas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

Asimismo, hay pronóstico de lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua, así como intervalos de chubascos y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango. Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. También se prevé la caída de nieve/aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, norte de Durango y norte de Sinaloa.

Sin embargo, el calor continuará en gran parte del país. Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, sur de Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados en Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, suroeste del Estado de México, suroeste de Puebla y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados en Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Ciudad de México.

También hay pronóstico de vientos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango; de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Zacatecas; de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes; viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz y Oaxaca; con rachas de 40 a 60 km/h en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla; y olas de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Yucatán.

Estos sistemas meteorológicos influirán en el clima de México para este lunes 1 de abril. Foto: SMN/Conagua
Estos sistemas meteorológicos influirán en el clima de México para este lunes 1 de abril. Foto: SMN/Conagua

El clima en Edomex y la CDMX

En el caso del Valle de México, se espera cielo medio nublado y sin lluvia en ambas entidades; ambiente fresco y frío en las zonas altas, y por la tarde, de cálido a caluroso, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. En el Estado de México, se esperan temperaturas mínimas de 5 a 7 grados y máximas de 24 a 26 grados; mientras que en la Ciudad de México, las temperaturas mínimas serán de 14 a 16 grados y las máximas de 29 a 31 grados.

Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital activó alerta amarilla por calor en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco; ante este panorama, la dependencia recomendó a la población:

  • No exponerse prolongadamente al sol y no realizar actividades intensas bajos los rayos
  • Usar bloqueador solar
  • Vestir de colores claros, usar gafas de sol, sombrero y/o gorra
  • Beber abundantes líquidos
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras, así como lavarse las manos antes de preparar y consumir alimentos, y después de ir al baño
  • Evitar comer en la vía pública, ya que el calor descompone rápidamente los alimentos
  • Prestar atención a las personas, sobre todo a bebés, niñas, niños, adultos mayores y enfermos