Esta es la cabaña de Los Pinos donde vivió Fox y que Xóchitl Gálvez propuso como residencia presidencial

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México aseguró que, en caso de ganar el 2 de junio, no vivirá en Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez planea que la presidenta vuelva a vivir en Los Pinos (Instagram/cc_lospinos)
Xóchitl Gálvez planea que la presidenta vuelva a vivir en Los Pinos (Instagram/cc_lospinos)

La candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que si gana la elección del próximo domingo 2 de junio, no vivirá en Palacio Nacional y volvería a Los Pinos; sin embargo, no lo haría en la residencia, sino en las cabañas que tiene la propiedad.

Durante su conferencia de prensa, la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) sentenció no es emperadora para vivir en un palacio, por lo que descartó continuar la tradición que inauguró en diciembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“No me siento emperadora para vivir en un palacio, me siento una ciudadana común y corriente”

No obstante, sentenció que regresaría Los Pinos como la residencia oficial de la persona que encabeza la titularidad del ejecutivo, aunque dijo que no lo haría en la casa principal —como lo hicieron la mayoría de los presidentes desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto—, sino en las casas contiguas, tal como lo hizo el expresidente Vicente Fox.

“Yo no me imagino viviendo en esa casotota, no la necesito. Yo podría vivir en la cabaña que vivía Fox, es mucho más grande que la casa que tengo. Mi casa actual es de 250 metros, creo que esa tiene como 500 metros, de entrada, es mucho más grade”, sentenció el pasado lunes 25 de marzo.

¿Cómo es la cabaña de Los Pinos?

El expresidente Vicente Fox adecuó la zona de las cabañas en su casa familiar (archivo)
El expresidente Vicente Fox adecuó la zona de las cabañas en su casa familiar (archivo)

El terreno de la exresidencia oficial de Los Pinos tiene una larga historia que se remonta a 1853 cuando era propiedad de una de las personas más acaudaladas de toda la nación; sin embargo, cobró importancia histórica cuando fue habitada por una Presidente de la República por primera vez en la década de los treinta el siglo pasado.

Lázaro Cárdenas del Río fue el primer titular del ejecutivo que habitó la residencia, debido a que no quería vivir en el Castillo de Chapultepec; sin embargo, con el pasado de los siguientes sexenios se volvió el lugar idóneo de los presidentes para vivir y se mantuvo la tradición hasta la administración de Peña Nieto.

Con el paso de tiempo a la propiedad se le fueron agregando más espacios o remodelando los que fueron construidos en primera instancia; sin embargo, con la transición democrática en el 2000 también se dio uno de los mayores cambios en Los Pinos.

Durante el gobierno de Vicente Fox se agregaron unas cabañas contiguas a la casa principal, en primera instancia se informó que éstas costaron 30 millones 63 mil 782.99 pesos, con base en la Unidad de Transparencia. Aunque en 2011 se mencionó que el precio fue mayor, debido a que las facturas marcaron 35 millones 423 mil 424 pesos.

Vicente Fox fue el presidente que creó "las cabañas" en Los Pinos (ALFREDO GUERRERO/CUARTOSCURO.COM)
Vicente Fox fue el presidente que creó "las cabañas" en Los Pinos (ALFREDO GUERRERO/CUARTOSCURO.COM)

Aunado a lo anterior, en el sexenio de Peña Nieto, una de estas cabañas se convirtió en la oficina en la oficina de la Primera Dama, Angélica Rivera, por lo que se tuvieron que remodelar. Lo que cambió en las cabañas construidas inicialmente con un estilo rústico, fueron los altos ventanales, balcones, gruesas columnas de concreto, áreas de acceso que conducen a amplios salones, pasillos y espacios de trabajo.

Es importante mencionar que desde 2018 el lugar es un museo y espacio cultural abierto al público, por lo que tendría que cambiar este espacio en caso de que Gálvez Ruiz habite la propiedad.