
Los perros son probablemente los animales de compañía más populares entre los mexicanos por su fuerte vínculo con los humanos. Sin embargo, la decisión de adoptar uno no se debe tomar a la ligera, pues conlleva responsabilidades como sacarlos a pasear frecuentemente para que su nivel de actividad física sea el adecuado.
Además, durante el paseo es indispensable recoger sus heces, pues no hacer pone en riesgo la salud de las personas y de otros animales también.
De acuerdo con información difundida por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en el país el 50% de la población tiene cuando menos un perro como animal de compañia y cada uno genera en promedio 600 gramos de materia fecal al día.
No desechar correctamente las heces no es un problema menor, ya que al dejarlas al intemperie se pulverizan, con lo cual se dispersan virus, bacterias, hongos y otros microorganismos que pueden causar enfermedades gastrointestinales, oftálmicas, respiratorias y cutáneas.

Pero, ¿no recoger las heces de tus perros pueden tener consecuencias legales? En la Ciudad de México sí.
La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en su artículo 29, fracción I contempla sanciones para quienes no se hacen cargo de los desechos de sus animales de compañía, ya que se considera una infracción contra el entorno urbano.
“Son infracciones contra el entorno urbano de la ciudad abstenerse de recoger del espacio público, las heces de un animal su propiedad o bajo su custodia, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores”, refiere el artículo citado.
Las sanciones establecidas para los infractores son de arresto de 13 a 24 horas, multa de mil hasta 4 mil pesos y trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
Esta es una de las enfermedades que pueden causar las heces de perro
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que entre las enfermedades parasitarias que los perros pueden transmitir a humanos a través de la materia fecal está la toxocariosis.

Y aunque el parásito que causa la toxocariosis (Toxocara canis) está en las heces en fase larvaria, en contacto con el oxígeno, humedad y tierra evoluciona a una etapa en la que puede afectar la salud humana.
Distensión abdominal leve y problemas gastrointestinales leves son sólo algunas consecuencias de esta enfermedad parasitaria.
Los perros se pueden infectar al lamer o comer los desechos de animales infectados, propiciando así su propagación, de ahí la importancia de que los propietarios levante las heces de sus mascotas.
Más Noticias
Entre risas con Trump y orgullo por México, Sheinbaum publica video de su presencia en el Sorteo del Mundial
La presidenta de México publicó en X algunas imágenes del detrás de cámaras en su visita al Kennedy Center de Washington
El jugador “promesa” de Cruz Azul que se fue a Tigres y no ha respondido, apenas suma 5 minutos en la temporada
El defensor mexicano enfrenta obstáculos para relanzar su carrera tras dejar al cuadro cementero

Alito Moreno no cierra la puerta a ir en coalición para las próximas elecciones: “La militancia del PRI no se rinde”
El PRI instaló el IX Consejo Político Nacional donde se aseguró que el tricolor sigue siendo un partido de oposición “fuerte”

Cuantas veces ha clasificado Antonio Mohamed a la final de la Liga MX
Para el estratega, la semifinal representa la oportunidad de ampliar su historial en el futbol mexicano y acercarse a un nuevo título con el club escarlata

Estas serán las funciones de la UNO, grupo creado por Harfuch para combatir la delincuencia
La Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas (UNO) se enfocará en la inteligencia y uso avanzado de tecnología

