
En varias ocasiones se han documentado los nexos de los grupos criminales mexicanos con las organizaciones delictivas que operan en Ecuador. Siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa los grupos con mayor presencia en México son dichos cárteles los que están ligados con la nación ecuatoriana.
En un reciente reporte del portal especializado en temas de narcotráfico, InSight Crime se puede leer que en Ecuador, el país que el pasado 9 de enero declaró un “conflicto armado interno”, hay diversas estructuras criminales.
Entre los grupos mencionados en el trabajo realizado por Anastasia Austin y Henry Shuldiner y publicado el 7 de marzo se puede ver que los cárteles mexicanos obtienen la cocaína de estructuras que residen en Ecuador.
Qué es el FOS de Ecuador

En el informe mencionado se puede leer que los grupos criminales mexicanos tuvieron una fuerte presencia en el país, en lo que los autores identificaron como una estructura comercial relevante para el comercio y tráfico de estupefacientes. Sin embargo, de manera reciente las operaciones están relacionadas con coordinadores.
“El FOS suministra cocaína al Cartel de Sinaloa”, aparece en el reporte. respecto a dicha organización se trata del denominado Frente Oliver Sinisterra.
Dicha estructura es identificada como una disidencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Reportes periodísticos de 2018 señalan que Wálter Patricio Arizala era identificado como cabecilla del FOS, sobre esta organización se sabe que fueron capturados 15 de sus miembros el pasado mes de diciembre.

Los reportes de InSight Crime coinciden con lo que en su momento el analista Ariel Ávila: “La relación con carteles mexicanos ha sido histórica, pero la diferencia entre años anteriores y lo que pasa ahora [declaraciones del año 2018] es que Sinaloa tiene enviados directos y que hay gente comprando tierra donde se están sembrando cultivos de coca”
FOS estaría relacionado con delitos cometidos en el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, identificado como una zona con fuerte presencia de organizaciones delictivas criminales derivado del interés de los mismos en la cocaína producida en Colombia.
Sobre las relaciones del CJNG con Ecuador
Además del FOS con el Cártel de Sinaloa, en el reporte reciente también se identifica que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también precisa de cocaína en Ecuador, pero el grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho tiene relación con el frente Urías Rondón, quien es el que le proporciona la droga.

El desglose anterior coincide con los reportes sobre las alianzas que han logrado los cárteles mexicanos en Ecuador, lo que se suma los informes de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), institución que ha señalado que Ecuador es un territorio importante para el CJNG y Cártel de Sinaloa debido a sus sus vías para el trasiego de cocaína tanto por aire como por mar.
De igual manera la DEA ha identificado que los cárteles mexicanos han logrado expandir sus operaciones a varios países en todo el mundo.
Más Noticias
Descubre las 10 producciones que todos están viendo este fin de semana en Disney+ México
Tras el lanzamiento de la última película, Avatar ha vuelto a acaparar la atención del público

Sheinbaum inaugura nuevas instalaciones de la aduana en Nuevo Laredo, Tamaulipas
La mandataria destacó la importancia de este proyecto como un centro estratégico del intercambio comercial entre México y el mundo

Día Mundial contra la lepra: ¿Tiene cura o se puede contagiar por mascotas?
La tasa de infección es particularmente baja, ya que menos del 10% de las personas que estuvieron en contacto con una persona con el padecimiento desarrollarán la enfermedad

Delitos por huachicoleo, electorales y cometidos por servidores públicos: el total de casos reportados por la SSPC
A pesar de que la pandemia de COVID-19 mostró una baja en la comisión de delitos, 2025 cerró con un repunte en las cifras

Cómo ver nuevos episodios de la telenovela ‘Doménica Montero’ que aún no han sido estrenados en televisión
El clásico de Valentín Pimstein que protagonizó Lucero, Irán Eory y Angélica Rivera ahora está a cargo de Angelique Boyer

