En cuántos países opera el Cártel de Sinaloa y el CJNG, según la DEA

El crimen organizado cuenta con más elementos que la propia institución estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Los dos grupos criminales cuentan con miles de personas para su operación 
(Foto: especial)
Los dos grupos criminales cuentan con miles de personas para su operación (Foto: especial)

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las dos organizaciones criminales que cuentan con mayor capacidad de operación en México, pero sus actividades se extienden de manera internacional. Ante estas acciones la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su nombre en inglés) realizó un informe en el que detalló que dichos grupos criminales tienen presencia en diferentes parte del mundo.

Fue el pasado 12 de julio que George Papadopoulos, administrador adjunto de la DEA, publicó el documento Protección del territorio nacional de Estados Unidos: lucha contra el flujo procedente de la frontera suroeste, en el que dio a conocer en cuántos países se ha reportado la presencia de los grupos criminales mexicanos.

En el reporte se hace énfasis sobre el peligro del fentanilo, el opioide mortal que es una de las principales causas de muerte entre los ciudadanos estadounidenses de entre 18 y 45 años. Papadopoulos responsabilizó al Cártel de Sinaloa y al CJNG del trasiego de dicha sustancia. Y es que la fabricación de esta droga resulta barata, fácil de disfrazar y letal para quien lo consume.

La cantidad de personas que operan para el Cártel de Sinaloa y el CJNG

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Según las investigaciones de la DEA, el Cártel del Pacífico se ha expandido a más de 100 países a lo largo del mundo y además cuenta con miles de personas que se encargan de facilitar la labor del grupo criminal o son socios.

“Se ha identificado que actualmente hay más de 26.000 miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados al Cartel en más de 100 países”. Las autoridades estadounidense indicaron que el Cártel de Sinaloa cuenta con una fuerte presencia en la costa del Pacífico.

Sobre dicha organización criminal, la DEA la identificó como aquel que “mantiene la huella internacional más expansiva de los cárteles mexicanos” y además del fentanilo también envía a EEUU otras sustancias como metanfetamina, heroína y cocaína.

Metanfetamina asegurada en Sinaloa 
(Foto: Especial/Archivo)
Metanfetamina asegurada en Sinaloa (Foto: Especial/Archivo)

Asimismo, una facción del Cártel de Sinaloa es la más violenta y liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, se trata de Los Chapitos, quienes son acusados de “inundar” Estados Unidos con fentanilo. Para realizar sus actividades cuentan con sofisticados laboratorios, vehículos de grado militar, armas y personas que los protegen.

La DEA ha capturado a diversos individuos vinculados a Los Chapitos en Colombia, Grecia, Guatemala y Estados Unidos.

Mientras que el CJNG tiene presencia en todos los continentes (excepto en el Antártico) y también en México cuenta con una gran presencia. Pues un informe de AC Consultores informó que el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes opera en 28 de las 32 entidades mexicanas. Aunque según la DEA, el CJNG opera en 21.

“Se ha identificado que actualmente hay más de 18.800 miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados al Cartel en más de 100 países”, según las averiguaciones de la DEA. El también llamado cártel de las cuatro letras es identificado como un grupo que participa en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad mexicanas y con organizaciones rivales.

La DEA asegura que el CJNG y el Cártel de Sinaloa operan en más de 100 países 
(Foto: Archivo)
La DEA asegura que el CJNG y el Cártel de Sinaloa operan en más de 100 países (Foto: Archivo)

La suma de las personas vinculadas a los dos grupos criminales mexicanos es de más de 44 mil individuos. Al inicio del informe se puede leer que la DEA opera con más de 9 mil empleados, es decir la estructura criminal del CJNG supera a la institución antidrogas por más del doble en cuanto a personas, mientras que el Cártel de Sinaloa sería casi tres veces más grande.

Asimismo, la DEA opera 93 oficinas fuera de EEUU que se encuentran en 69 países, mientras que el Cártel de Sinaloa y el CJNG operan en más de 100 naciones cada una.

“Estas organizaciones criminales violentas y despiadadas tienen asociados, facilitadores e intermediarios en los 50 estados de los Estados Unidos, así como en más de 100 países alrededor del mundo”.