Por qué dice el Cártel del Noreste que es falso el financiamiento a campaña de AMLO

Sí hubo una alianza entre Los Zetas y los Beltrán Leyva, pero esta ocurrió años después de las elecciones que AMLO perdió con Felipe Calderón

Guardar

Nuevo

Solo uno de los sicarios hizo uso de la palabra. (Crédito: Captura de pantalla | x @DemonioTtv)
Solo uno de los sicarios hizo uso de la palabra. (Crédito: Captura de pantalla | x @DemonioTtv)

El video del Cártel del Noreste negando el presunto financiamiento ofrecido al presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña presidencial de 2006 se sustenta en la enemistad de Los Zetas con los hermanos Beltrán Leyva en el momento en que se habría producido la supuesta reunión narrada por el “sujeto encapuchado” que se identificó como Celso Ortega Jiménez para entrevista con Latinus.

Las palabras de Ortega Jiménez, líder de “Los Ardillos”, se centran en el previo al proceso electoral de 2006, en un momento en que Alejandro Treviño Morales, alias el “Z-42″, lo habría mandato a Nueva Italia, según sus palabras; pero de acuerdo con el video del Cártel del Noreste; en ese momento la región estaba bajo el control de Nazario Moreno González, fundador de La Familia Michoacana y aliado de Los Zetas en aquella época.

Reportes del Gobierno Federal y notas periodísticas de la época también dan cuenta de una guerra en 2005 entre Los Zetas y la facción de “Los Pelones”, brazo armado del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva bajo las órdenes de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

El ascenso de la actividad criminal de “Los Ardillos” coincide con la administración de Félix Salgado Macedonio en Acapulco (2006-2008); también se empata con una alianza entre Los Zetas y los Beltrán Leyva, pero en 2007, ya pasadas las elecciones de las que hace alusión Celso Ortega.

Según un reporte periodístico de El Universal, los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva se aliaron con el Cártel del Golfo -especialmente con su brazo armado Los Zetas- para la creación de una nueva organización criminal que le peleara el poder a La Federación, en ese entonces conformada por los cárteles de Sinaloa, Milenio y Juárez.

Presunto líder de ‘Los Ardillos’ asegura que la campaña presidencial de AMLO en 2006 fue financiada por ‘Los Zetas’ y habla sobre los acuerdos que sostienen que Norma Otilia Hernández (Jovani Pérez)
Presunto líder de ‘Los Ardillos’ asegura que la campaña presidencial de AMLO en 2006 fue financiada por ‘Los Zetas’ y habla sobre los acuerdos que sostienen que Norma Otilia Hernández (Jovani Pérez)

Reportes federales habrían fijado la reunión entre los Beltrán Leyva y Los Zetas -según El Universal- a mediados de 2007 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. La negociación se habría pactado con Heriberto Lazcano e incluía el reparto de plazas.

Pero no fue hasta 2008 -dos años después de las elecciones ganadas por Felipe Calderón- que los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa rompieron relaciones.

La relación se tensó cuando detuvieron en enero de 2008 a Alfredo Beltrán Leyva -supuestamente por orden de El Chapo Guzmán-, lo que desató una guerra que terminaría con la muerte de su hermano Arturo en diciembre de 2009. Desde ese momento el tercer hermano (Héctor, “El H”) tomó las riendas del grupo criminal y él sí formó una alianza con Los Zetas.

Pero esta se habría afianzado hasta después del año 2010 cuando Los Zetas se separaron del Cártel del Golfo y comenzaron su historia personal, de la que se originaría el Cártel del Noreste.

Esa alianza llevó a Los Zetas a convertirse en uno de los cárteles con mayor crecimiento de la época y llenó de violencia las regiones de Guerrero y Morelos, los principales centros de operación de los Beltrán Leyva.

Guardar

Nuevo