Este es el plan de la UNAM para solucionar la crisis de agua en la Ciudad de México

La recarga artificial de acuíferos es una de las propuestas de los científicos de la Universidad

Guardar
Millones de habitantes de la
Millones de habitantes de la Ciudad de México se enfrentan al desbasto de agua potable. REUTERS/Henry Romero

En medio de la crisis hídrica que atraviesa el país y el Valle de México, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros organismos presentaron plan con algunas propuestas para solucionar el problema de abasto de agua potable en la Ciudad de México y el área metropolitana.

Más de 20 expertos coincidieron en la necesidad de poner en marcha la recarga artificial de acuíferos, la reglamentación de los mismos, cancelar los aprovechamientos irregulares, mejorar el manejo de cuencas e incrementar el tratamiento de aguas residuales para su uso en cultivos.

También plantearon la necesidad de invertir al menos 97 mil millones de pesos adicionales al presupuesto actual a nivel federal para establecer una estrategia para la Seguridad Hídrica del Valle de México, pues al menos el 40% del agua potable se pierde en fugas debido a la mala calidad de la infraestructura.

En la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, expertos de la Red del Agua, del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, la organización civil Agua Capital y el Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), financiado por la UNESCO, presentaron las propuestas para solucionar las crisis hídrica en el centro de México.

Conagua registra más de 20
Conagua registra más de 20 presas con menos del 10% de su capacidad, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Recordaron que el Sistema Cutzamala fue diseñado originalmente como un proyecto a 20 años pero ya lleva 40 años en servicio, por lo tanto es urgente invertir más recursos para su modernización.

Cabe recordar que el Sistema Cutzamala nace en el estado de Michoacán, desde donde asciende por el sur del Estado de México hasta llegar a la CDMX, sin embargo, su nivel de almacenamiento se encuentra por debajo del 38%, el cual podría seguir disminuyendo debido a la prolongada sequía que vive la mayor parte del país.

Las autoridades deben encontrar nuevas fuentes de abastecimiento de agua y al mismo tiempo monitorear de forma constante los niveles de los acuíferos de la Ciudad de México, pues la extracción actual supera al doble la capacidad de regeneración natural, señala el documento final.

En acciones más amplias, es preciso conservar las zonas de recarga que aún existen, además de reforestar y revegetar los árboles a fin de fomentar el ciclo hidrológico y recuperar ríos y humedales, señalaron los investigadores.

La presa Valle de Bravo
La presa Valle de Bravo en el Estado de México forma parte del Sistema Cutzamala. Foto: Cuartoscuro

Aunque el desabasto de agua potable ha cobrado mayor relevancia a raíz de la decisión del gobierno de la Ciudad de México de racionar, desde enero de 2024, este recurso en las 16 alcaldías a través del tandeo, los expertos recordaron que desde antes ya existía la falta de cobertura en zonas rurales y periurbanas, desigualdad en el suministro y servicio discontinuo.

El análisis también encontró que en el Valle de Méxic solamente el 75% del área sembrada bajo riego emplea aguas residuales, mientras que menos del 12% son reusadas dentro de éste.

Los especialistas alertaron que el 40% de agua potable se pierde en fugas en las redes de distribución, además del problema por los hundimientos y sismos. Por otra parte, las estaciones hidrometeorológicas cubren únicamente 60% de los requerimientos de monitoreo.

Los expertos coincidieron en que es necesario contar con un liderazgo claro para impulsar el plan, y así ejecutar acciones a favor de los acuíferos, mejora de la infraestructura, gestión integral de recursos hídricos y fuentes internas y externas de agua; además de temas transversales como desarrollo de capacidades, economía circular y resiliencia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al 4 de marzo de 2024, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, se mantiene en el 49% reportado el martes pasado.

Ello, debido a que en los siete días más recientes su volumen total pasó de 62 mil 478 millones de metros cúbicos (Mm3) a 61 mil 656 Mm3.