Detienen en Chalco a niñera que se robó a bebé de tres días de nacido en Pachuca

La mujer habría sustraído al menor de la casa donde trabajaba en el estado de Hidalgo, quien posteriormente fue localizado con vida en el municipio de Valle de Chalco

Compartir
Compartir articulo
El bebé fue rescatado tres días después de su reporte de robo. Foto: REUTERS/José Luis González
El bebé fue rescatado tres días después de su reporte de robo. Foto: REUTERS/José Luis González

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que fue detenida Nelly Jacqueline “N” y/o Nely Janel “N”, niñera que se robó a un bebé de tres días de nacido de una casa de Pachuca, Hidalgo, en enero pasado.

En un comunicado, el organismo autónomo precisó que en una operación coordinada entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJ Hidalgo), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la FGJEM, lograron la detención de la mujer, acusada por un presunto delito de desaparición de persona en perjuicio de un infante que fue posteriormente encontrado con vida en Valle de Chalco el pasado 27 de enero.

La captura tuvo lugar en el municipio de Chalco, Estado de México, donde mediante labores conjuntas de investigación, las autoridades lograron ubicar a la sospechosa.

La implicada fue aprehendida con base en una orden de captura emitida por raptar al recién nacido en Pachuca, Hidalgo. El pequeño Abdiel de Jesús fue sustraído de su casa en la colonia El Renacimiento, cerca del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, por Nelly Janeth Ramírez, empleada doméstica y niñera del recién nacido, el 25 de enero de 2024.

La familia del bebé denunció a Janeth Ramírez de drogar a la mamá y a la abuela de Abdiel con un té, lo cual hizo que se quedaran dormidas, por lo que la niñera aprovechó para robar al recién nacido, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.

(Foto: Alerta Amber México)
(Foto: Alerta Amber México)

La presunta responsable del robo también dejó un mensaje de advertencia a la familia para que no la buscaran, debido a que pertenecía, según escribió, a una organización criminal y los podría agredir.

Tras recibir la denuncia, las autoridades activaron la Alerta Amber en varios estados aledaños.

La complejidad del caso motivó a la PGJ Hidalgo a solicitar apoyo interjurisdiccional con la FGJEM, facilitando la localización y rescate del menor dos días después de su desaparición.

El bebé fue hallado abandonado en una calle de Valle de Chalco, lo que contribuyó significativamente a acelerar las labores de búsqueda y captura de la sospechosa.

Tras su detención, la investigación procedió con el traslado de la detenida a instalaciones judiciales para su certificación y posterior remisión a las autoridades de Hidalgo, en donde se seguirá su proceso legal.

Ella es Nelly Jacqueline “N”, niñera que se robó a un bebé de tres días de nacido de una casa de Pachuca, Hidalgo, en enero pasado. Foto: FGJEM
Ella es Nelly Jacqueline “N”, niñera que se robó a un bebé de tres días de nacido de una casa de Pachuca, Hidalgo, en enero pasado. Foto: FGJEM

De acuerdo con las primeras investigaciones de las autoridades, un policía municipal en activo de Valle de Chalco presuntamente participó en la sustracción del menor de edad.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, reveló el 28 de enero que el elemento policial estaba involucrado en el caso, mismo que fue identificado por sus iniciales como O. A. B. G, luego de que presuntamente la niñera era su pareja sentimental.

El mando policial precisó que tras ubicar el domicilio del elemento, se cumplimentaron tres órdenes de cateo.

Hasta el momento se desconoce el paradero de este elemento de la policía.