De Baja California a Quintana Roo: así fue la expansión del CJNG en el gobierno de AMLO

La organización liderada por ‘El Mencho’ opera en 21 de los 32 estados de la República, según autoridades de EEUU

Compartir
Compartir articulo
El CJNG es una organización criminal con presencia en más de la mitad del territorio mexicano. Es liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' (Foto: Cuartoscuro)
El CJNG es una organización criminal con presencia en más de la mitad del territorio mexicano. Es liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' (Foto: Cuartoscuro)

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue una de las organizaciones criminales que más se expandió a lo largo de México, pues actualmente tiene presencia en más de la mitad del país.

En julio de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) presentó un informe en el que aseguraba que el “cártel de las cuatro letras” opera en 21 de los 32 estados de la República, superando así al Cártel de Sinaloa, con presencia en 19 entidades.

Para el periodista Ricardo Ravelo, el CJNG es la agrupación delictiva que más creció en el gobierno de AMLO, toda vez que ha ejercido un dominio territorial desde Baja California hasta Quintana Roo, es decir, desde la frontera norte hasta la frontera sur.

“Lo cierto es que el Cártel de Jalisco es el que más ha crecido en poco más de cinco años del Gobierno del Presidente López Obrador, cuya política anticrimen ha sido duramente cuestionada dentro y fuera de México por ineficaz”, indicó Ravelo en un artículo publicado en Sin Embargo este jueves.

El CJNG mantiene control en Baja California Sur, Nayarit, Querétaro, Colima, Aguascalientes y Jalisco (Foto: Global Guardian)
El CJNG mantiene control en Baja California Sur, Nayarit, Querétaro, Colima, Aguascalientes y Jalisco (Foto: Global Guardian)

La organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, tiene su principal bastión en el estado de Jalisco, donde también operan Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y los Beltrán Leyva, apunta Ravelo.

En los estados del sur como Yucatán y Quintana Roo, el CJNG se dedica principalmente al tráfico de narcóticos, cobro de piso y secuestros. En Campeche su principal negocio es el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), actividad que también es conocida como “huachicol”.

En la región de Tabasco y Veracruz, incluido el corredor petrolero Coatzacoalcos-Minatitlán, el “cártel de las cuatro letras” logró desplazar a Los Zetas y se consolidó a partir de 2018. En estas entidades también se dedica al cobro de piso, secuestros y huachicol.

Las extorsiones y las privaciones de la libertad son los principales delitos del CJNG en Puebla, Hidalgo, el Estado de México y la Ciudad de México, indica el también autor de El amo de Jalisco. En la capital del país, el cobro de piso y los plagios son sus negocios más fuertes, luego del atentado que se orquestó en contra del exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

El CJNG fue la organización criminal que más creció en la administración del presidente AMLO, según Ricado Ravelo (Foto: Infobae México)
El CJNG fue la organización criminal que más creció en la administración del presidente AMLO, según Ricado Ravelo (Foto: Infobae México)

Guanajuato es otros de los estados que se encuentra bajo el asecho del CJNG. En la zona del Bajío logró desplazar al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), organización que fue liderada por José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de El Altiplano.

“Luego se extendió hasta los límites con Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Sus ramificaciones se han posicionado hasta Baja California”, donde se presume que formó una alianza con el Cártel de Tijuana, según Ravelo.

Aunque el periodista especializado en temas de seguridad y crimen organizado no mencionó todas las entidades donde opera el CJNG, una investigación de Global Guardian indica también tiene presencia en Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Colima, Nayarit y Aguascalientes.

La expansión del “cártel de las cuatro letras” va de la mano con las medidas que se han tomado en EEUU, principalmente, para detener a sus principales operadores. La DEA ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones a cambio de información que lleve a la captura de ‘El Mencho’, quien ha sido dado por muerto en 2019, 2020 y 2023, sin que se tenga conocimiento de su actual paradero.