‘Los amigos del M’, el corrido que recuerda a los exsocios de ‘El Mayo’ en sus 50 años de actividad delictiva

Roberto Tapia en ese tema recordó los 50 años de trayectoria de ‘El Señor del Sombrero’, el único de la vieja guardia que sigue activo

Compartir
Compartir articulo
'Los Amigos del M', el narcocorrido de 'El Mayo' Zambada (Infobae)
'Los Amigos del M', el narcocorrido de 'El Mayo' Zambada (Infobae)

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, es uno de los narcotraficantes más famosos en México, quien por muchos años se ha mantenido prófugo de la justicia y hasta la fecha mantienen ese estatus, todo con un perfil bajo.

Al inicio de la canción, lanzada en 2008, hablan de un tal Ramón, probablemente uno de los hermanos Arellano Félix, quien en sus inicios en el crimen organizado tenía buena relación con ‘El Señor del sombrero’. Fue hasta 1992 cuando comenzaron los conflictos entre ambos, luego de que un año antes intentara asesinar a su hijo ‘El Vicentillo’.

“Se vino la madrugada, la desvelada comienza, Ramón mandó por la banda, ‘El Mayito’ está de fiesta, en Culiacán, Sinaloa, el jefe así se festeja”, comienza la melodía de Roberto Tapia.

En la segunda estrofa comienza mencionando a Javier Torres, ‘El JT’, uno de los principales operadores de ‘El Mayo’ durante los años 90, así como principios de los 2000, quien en 2004 fue capturado por las autoridades mexicanas y a 20 años del suceso, aún sigue encerrado.

Los nombres falsos de 'El Mayo' Zambada
(archivo infoabe)
Los nombres falsos de 'El Mayo' Zambada (archivo infoabe)

“Empezaré con Lamberto Verdugo es tu apelativo, Javier Torres de los Llanos, aquí tienes un amigo, 2 personas importantes, que han seguido mi camino”, continúa la melodía.

Los hermanos Beltrán Leyva, los primos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán también fueron otros de los socios y colaboradores de ‘El MZ’, quienes para cuando fue lanzada esta melodía de Roberto Tapia, se encontraban en medio de una guerra interna, tras la captura de Alfredo, ‘El Mochomo’, quien era el hermano preferido de ‘Don Arturo’.

“Alfredo Beltrán tu nombre, el de la barba cerrada, también Arturo, tu hermano, ese de las botas blancas, saben que cuentan conmigo, en las buenas y en las malas”, menciona a más exsocios.

En este fragmento de la melodía habla de aquella ocasión en la que ‘El Chapo’ Guzmán concretó su primera fuga del penal de Puente Grande, el 19 de enero del 2001, al ser con quien se fue a encontrar e incluso lo hizo su socio y darle una parte de su facción del Cártel de Sinaloa.

Los delitos de alto impacto en los que estaba involucrado 'El Chapo' Guzmán (Infobae)
Los delitos de alto impacto en los que estaba involucrado 'El Chapo' Guzmán (Infobae)

“Hay va pa’ el chapo Guzmán, que siempre ha sido un gallazo, se vino de puente grande, pues se les peló al brabazo, y a mi compa Coronel de aquí le mando un abrazo”, sigue el tema.

Al final de la melodía habla de los hermanos Quintero Payán, así como de Gonzalo Araujo y por último a Baltazar Díaz, quienes estuvieron presentes en los inicios de ‘El Señor del Sombrero’.

“Compadre Amado Carrillo, no crea que se me ha olvidado, a don Emilio Quintero y también a Chalo Araujo, que me toquen Balta Díaz, pa’ seguirlos recordando”, finalizó la canción.