¿Cuáles son las empresas ferroviarias interesadas en los trenes de pasajeros de AMLO?

AMLO presentó una reforma para elevar a rango constitucional este transporte que fue privatizado en el sexenio de Zedillo

Compartir
Compartir articulo
En total, son ocho rutas las que busca concesionar a empresas. Foto: CPKC
En total, son ocho rutas las que busca concesionar a empresas. Foto: CPKC

Uno de los proyectos que más ha impulsado en los últimos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador es el regreso de los trenes de pasajeros en México, popular medio de transporte que dejó de operar hace casi tres décadas cuando la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León decidió entregar las concesiones de vías a empresas privadas.

Ante este panorama, AMLO abrió una convocatoria para que las empresas interesadas en prestar este servicio de transporte enviaran su propuesta, aunque en caso de no recibir ninguna o que las entregadas fueran poco viables, las vías serían entonces dadas a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), quienes ya controlan los trenes Maya y del Istmo de Tehuantepec.

El plazo cerró el mes pasado y el 5 de febrero López Obrador presentó una iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional el desarrollo de los trenes de pasajeros. Este miércoles 28 de febrero, durante su conferencia matutina, el mandatario y miembros de su gabinete dieron a conocer los avances de la convocatoria y revelaron que sí hubo empresas interesadas en ofrecer el servicio ferroviario de pasajeros, y ya no sólo de carga.

AMLO asegura que los trenes de pasajeros ayudarán a agilizar los traslados largos. Foto: X/@lopezobrador_
AMLO asegura que los trenes de pasajeros ayudarán a agilizar los traslados largos. Foto: X/@lopezobrador_

¿Qué empresas alzaron la mano para operar trenes?

Desde Palenque, Chiapas, Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), explicó que la reforma de AMLO consiste en retomar el derecho de utilizar las vías ferroviarias que son de la nación para prestar el servicio de transporte para pasajeros. Actualmente, en nuestro país hay 19 mil 900 vías asignadas y concesionadas, de las cuales mil 868 ya son para transportar personas, por lo que el objetivo es aprovechar las otras 18 mil.

El funcionario dijo que las ventajas de retomar los trenes de pasajeros sería una alternativa para quienes usan carreteras por varias horas, además de que los tiempos serían menores, el traslado sería seguro, se reducirían los accidentes y se reduciría la huella de carbono. Este servicio, además, convivirá con el de carga, es decir, no se afectará esta actividad.

Nuño Lara dijo que tras la convocatoria del gobierno, fueron tres empresas las que mostraron inter´ss formal en brindar el servicio de trenes de pasajeros: Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM), quienes buscan operar las ocho rutas que contempla la etapa inicial de este proyecto tendrán entre cinco y siete meses para entregar estudios de factibilidad de sus proyectos.

Ferromex

  • México-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Manzanillo-Colima,Guadalajara-Irapuato
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Ferrosur

  • México-Veracruz-Coatzacoalcos
  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca

KCSM

  • México-Querétaro
  • Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

Es importante mencionar que las primeras dos empresas forman parte del conglomerado Grupo México, propiedad del multimillonario mexicano Germán Larrea; mientras que KCSM, es la filial en México de CPKC (la fusión de Canadian Pacific y Kansas City Southern), empresa de Canadá y Estados Unidos que en conjunto con México tiene la única red ferroviaria de Norteamérica.

Las empresas interesadas en operar los trenes de pasajeros de AMLO tienen de 5-7 meses para entregar sus estudios de factibilidad. Foto: Gobierno de México
Las empresas interesadas en operar los trenes de pasajeros de AMLO tienen de 5-7 meses para entregar sus estudios de factibilidad. Foto: Gobierno de México