Cómo pedir el reembolso de tu boleto de avión o TUA por afectaciones del Popocatépetl

El aeropuerto de Puebla anunció que las actividades se mantienen suspendidas a lo largo del día

Compartir
Compartir articulo
Esta es la manera de pedir un reembolso del boleto o TUA si tu vuelo se ve afectado por la actividad del Popocatépetl

Crédito: 
Jesús Avilés / Infobae  México
Esta es la manera de pedir un reembolso del boleto o TUA si tu vuelo se ve afectado por la actividad del Popocatépetl Crédito: Jesús Avilés / Infobae México

Luego de que el volcán Popocatépetl intensificara su actividad al grado de afectar las actividades tanto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como del Aeropuerto de Puebla, miles de pasajeros se quedaron varados si poder salir del centro del país o llegar a esta zona a bordo de vuelos comerciales, por lo que ha surgido la duda sobre si hay forma de pedir un reembolso en caso de que las cancelaciones sean por temas relacionados con la naturaleza.

Es sabido que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha mencionado en diversas ocasiones que los pasajeros tienen derecho a la devolución de su dinero parcial o total del boleto de avión en caso de que haya retrasos relacionados con la logística de las aerolíneas o bien, de los mismos aeropuertos de los cuales salen o llegan los vuelos, al igual que sucede con eventos relacionados con fenómenos naturales por los cuales se determine que no se podrá operar hasta nuevo aviso.

Las empresas pueden ofrecer desde descuentos en el siguiente vuelo hasta noches de hospedaje y alimentación en caso de que la espera exceda las cuatro horas. Asimismo, se habla de la devolución de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) cuando un vuelo es cancelado o bien, el pasajero perdió el vuelo por diversos motivos.

Crédito: @DiegoSaldanhaSa, X.

Cómo pedir reembolsos por actividad del volcán

Debido a que el volcán Popocatépetl es uno de los más activos y el material que expulsa afecta no solo a la salud de los ciudadanos sino también la actividad aérea, especialmente por la presencia de ceniza, serán las aerolíneas las que determinen si hay un tipo de indemnización por estos eventos. De manera inicial, las empresas se enfocarán en avisar a los clientes cuál es el estatus del vuelo, es decir, si éste fue reprogramado para un día y horarios diferentes, o bien, podrán ofrecer el cambio de vuelo a un dñta conveniente para el pasajero sin costo adicional.

No obstante, si lo que se quiere es pedir que el dinero sea devuelto, con base a lo expuesto por Profeco estos son los pasos que se deben seguir:

  • Ubica la aerolínea con la cual tenias programado tu viaje
  • Contacta a Atención a Clientes de la misma. En el caso de VivaAerobús la devolución será en efectivo o Viva Cash mientras que Aeroméxico lo aplica solo si tu boleto cuenta con tarifa flexible
  • Las devoluciones se podrán hacer solo en los primeros 30 días naturales desde que el vuelo fue cancelado
Esto es lo que se debe hacer para pedir el reembolso de un vuelo cancelado 

Jesús Hellín / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
30/7/2023
Esto es lo que se debe hacer para pedir el reembolso de un vuelo cancelado Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 30/7/2023

Es importante tomar en cuenta que la devolución tanto del TUA como del dinero del boleto —si aplica— dependerá de las políticas de cada empresa y ademas deberán explicarse los motivos por los cuales el pasajero no pudo realizar el trayecto que en este caso, será a consecuencia de la suspensión de actividades a consecuencia de Don Goyo.

No se podrá devolver lo pagado bajo el concepto de TUA si los pasajeros son:

  • Menores de 2 años
  • Pasajeros en tránsito o en conexión
  • Personal aeronáutico
  • Representantes diplomáticos

Lo anterior se debe a que en su caso el TUA no se cobra y por ende, no hay ninguna cantidad a reclamar. En caso de dudas, se puede contactar a las empresas a través del teléfono 55 51 33 40 00 si se trata de Aeroméxico; al coreo atencion.clientes@vivaaerobus.com si es Viva Aerobús la empresa en la cual se pretendía realizar el viaje.