¿El Chapo Guzmán pagó millones de dólares en sobornos a presidentes de México? Esto es lo que sabemos

‘El Señor de la montaña’ fue señalado de sobornar a dos de los más recientes exmandatarios mexicanos

Compartir
Compartir articulo
El Chapo Guzmán pagó millones de dólares en sobornos a presidentes de México (Infobae)
El Chapo Guzmán pagó millones de dólares en sobornos a presidentes de México (Infobae)

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el exlíder del Cártel de Sinaloa, ha sido señalado pagar diversos sobornos a expresidentes de México, entre los cuales son incluidos el anterior, así como el antepasado, con quienes aparentemente habría operado con total impunidad.

Debido a los supuestos acuerdos con algunos exmandatarios, fue que ‘El Señor de la montaña’ forjó un imperio de la droga, pues durante aquellos periodos envió toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos, al lograr una fortuna de miles de millones de dólares.

Por su parte, Jeffrey Lichtman, el abogado de ‘El Chapo’, argumentó que se le incriminó por datos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, a quien señalada de ser el único líder de la organización del Pacífico y no que su cliente lo invitó a asociarse como se ha mencionado.

“Mientras el mundo se centra en esta figura mítica del Chapo... el mundo no se centra en Mayo Zambada”, argumentó el letrado.

Los nombres falsos de 'El Mayo' Zambada
(archivo infoabe)
Los nombres falsos de 'El Mayo' Zambada (archivo infoabe)

Lichtman continuó al asegurar que ‘El Mayo’ puso en evidencia a ‘El Chapo’ de corromper a miembros del Gobierno de México y trabajar con la DEA, pero Estados Unidos “siempre ha fingido en quererlo”, al ser catalogado como uno de los fugitivos más buscados.

“Soborna a todo el Gobierno de México, incluido hasta lo más alto, el actual presidente de México... Trabajan juntos cuando les conviene, Mayo y el gobierno de Estados Unidos”, dijo Lichtman sobre ‘El Mayo’.

Jeffrey Lichtman agregó que mientras ‘El Chapo’ está en la cárcel, señalado de ser el líder, otros andan libres, refiriéndose a ‘El MayoZambada, a quien lo tendrían protegido debido a que algunos de sus familiares han colaborado con el Gobierno estadounidense.

“Es culpado de ser un líder mientras los verdaderos líderes viven libre y abiertamente en México”, dijo el abogado de Guzmán.

Enrique Peña Nieto fue el presidente del PRI que entregó la bandera a AMLO 
FOTO: CUARTOSCURO.COM
Enrique Peña Nieto fue el presidente del PRI que entregó la bandera a AMLO FOTO: CUARTOSCURO.COM

Expresidentes de México reaccionaron

Tras los señalamientos de que habría recibido sobornos por parte de Guzmán Loera, Enrique Peña Nieto, expresidente de México reaccionó en su momento, pues negó la acusación a través de un portavoz.

“El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera... Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, argumentó uno de los portavoces del Gobierno Federal.

Por otra parte, el presidente de México de 2006 a 2012, Felipe Calderón Hinojosa emitió un mensaje a través de Twitter, ahora X, donde de la misma forma consideró como falsas las declaraciones del abogado del exlíder criminal.

“Las afirmaciones que dice haber hecho el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán son absolutamente falsas y temerarias... Ni él, ni el cártel de Sinaloa, ni nadie más me hizo pagos”, fueron las palabras de Felipe Calderón a través del entonces Twitter.