De Alito Moreno a Manlio Fabio Beltrones: esta es la lista de plurinominales del PRI al Senado

Los 15 priistas que buscarán un escaño en la Cámara Alta, por a vía plurinominal, ya son públicos

Compartir
Compartir articulo
Alito Moreno y Manlio Fabio Beltrones podrían llegar al Senado (Cuartoscuro)
Alito Moreno y Manlio Fabio Beltrones podrían llegar al Senado (Cuartoscuro)

A días de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumpla 95 años, se oficializó la lista de los aspirantes por la vía plurinominal que buscarán un escaño en el Senado de la República en los comicios del próximo domingo 2 de junio.

Dicha lista ha generado controversias en días pasados, debido a que contiene a los actuales dirigentes nacionales —incluyendo a la titular de la Secretaría General—, así como el regreso de un presidente nacional o personalidades que formaron parte de la última administración federal del tricolor.

A continuación se muestran los propietarios y suplentes priistas que buscarán un lugar en la Cámara Alta; conviene recordar que en las elecciones de 2018 el PRI sólo consiguió un representante por voto popular y el resto fueron por la vía plurinominal.

Lista oficial del PRI

  • Alejandro Alito Moreno Cárdenas
El líder de PRI buscará un escaño en el Senado (Cuartoscuro)
El líder de PRI buscará un escaño en el Senado (Cuartoscuro)

El dirigente nacional del PRI actualmente es diputado federal; sin embargo, es el número 1 de la lista plurinominal del Revolucionario Institucional (PRI).

Su suplente es el expresidente de la Cámara de Diputados senador y extitular de la Secretaría de la Reforma Agraria de México —en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez—, Augusto Gómez Villanueva.

  • Carolina Viggiano Austria

La actual secretaria general del tricolor también es integrante de la bancada priista en el recinto legislativo de San Lázaro y, tras perder la gubernatura de Hidalgo en 2022, buscará seguir activa en la política en la Cámara Alta.

Su suplente es la integrante de la bancada priista en el Congreso de Campeche, Karla Guadalupe Toledo Zamora.

  • Pablo Angulo Briceño

Otro integrante de la bancada priista en la Cámara de Diputados que buscará el Senado es Angulo Briceño, quien se dice que es uno de los perfiles para asumir la presidencia del tricolor tras la salida de Moreno Cárdenas y Viggiano Austria.

Su suplente es Sixto Duarte Álvarez, presunto sobrino del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

  • Cristina Ruiz Sandoval

La diputada también buscará un lugar en el Senado desde la cuarta posición de la lista plurinominal; su suplente es la presidenta del PRI en Oaxaca, María del Carmen Ricardez Vela.

  • Manlio Fabio Beltrones
El exgobernador de Sonora sostuvo una charla abierta con periodistas de la entidad para charlar sobre su regreso a la política en las elecciones 2024 (X/@MFBeltrones)
El exgobernador de Sonora sostuvo una charla abierta con periodistas de la entidad para charlar sobre su regreso a la política en las elecciones 2024 (X/@MFBeltrones)

El expresidente del PRI y exgobernador de Sonora anunció su regreso a la política, noticia que ha sido sorpresiva al grado de generar críticas desde Movimiento Ciudadano (MC) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Su suplente es el actual representante de Xóchitl Gálvez en Nuevo León, Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, quien ya ha protagonizado disputas con el gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda.

  • Ana Lilia Herrera

La actual presidenta del PRI en el Estado de México también buscará un lugar en la Cámara Alta; su suplente es la expresidenta municipal de Nicolás Romero, Edomex, Angelina Carreño Mijares.

  • Carlos Humberto Aceves del Olmo

El actual senador busca la reelección en su escaño, el cual obtuvo en 2018. Su suplente es el diputado federal del PRI, Eliasib Polanco Saldívar.

  • Fátima del Rosario González Huizar

La regidora del Ayuntamiento de Durango, Durango, también buscará estar en la próxima legislatura de la Cámara Alta. Su suplente será Paulina Jarinci López García, actual secretaria de Medio Ambiente del CEN del PRI.

  • Francisco Felipe Ángel Villarreal

El líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de Oaxaca también buscará un escaño. Su suplente será Fernando Domínguez Castro.

  • Norma Angélica Aceves García

La diputada federal también busca continuar en el trabajo legislativo. Su suplente es Mirugi Milicelda Cauich Cauich.

  • Alonso Bernardo Tamez

El columnista de política buscará dar el salto a la política con el PRI en el Senado. Su suplente es Ivet Celina Ríos Soltero.

  • Sofía Pacheco Niño de Rivera
Niño de Rivera buscará una diputación federal
Crédito: Instagram/@sofiiiap
Niño de Rivera buscará una diputación federal Crédito: Instagram/@sofiiiap

La licenciada en Relaciones Internacionales y exintegrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscará dar el salto a la política, después de su experiencia en el servicio público y privado.

Su suplente es la política michoacana Ana Cristina Herrera Fernández.

  • Santos Medardo May

El político de Campeche también aparece en la lista priista. Su suplente es María Magdalena Cauich Tilan.

  • Gloria Rosado López

La política zacatecana es el lugar número 14 de la lista de plurinominales del PRI. Su suplente será Gabriela Castillo Navarro.

  • Joseph Donaldo Lerma

Finalmente, en la lista aparece el militante Donaldo Lerma. Su suplente es Erick Brandon Palacio Sánchez.