Cuáles son los riesgos de tomar té de epazote

A pesar de sus propiedades medicinales se deben tener ciertas precauciones con su consumo para evitar intoxicaciones

Compartir
Compartir articulo
El té de epazote puede ayudar a curar varias dolencias  (Imagen ilustrativa Infobae)
El té de epazote puede ayudar a curar varias dolencias (Imagen ilustrativa Infobae)

El epazote es una planta nativa de México apreciada desde tiempos prehispánicos tanto por sus propiedades culinarias como medicinales, ya que ayuda a exaltar el sabor de los platillos si se usa como condimento y también a combatir numerosas enfermedades si se usa como remedio natural.

Entre uno de sus principales propiedades medicinales se encuentra su capacidad de eliminar parásitos intestinales, para la cual ha sido usada desde hace cientos de años.

Pero, además, a esta planta se le atribuyen beneficios como aliviar malestares como el dolor de estómago, diarrea y vómito. En la medicina tradicional, además de las afecciones digestivas, el epazote se usa para tratar alteraciones y dolores menstruales.

El epazote es una hierva reconocida por su valor tanto culinario como medicinal (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)
El epazote es una hierva reconocida por su valor tanto culinario como medicinal (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)

Por su parte, también han sido reconocidos sus efectos para estimular el flujo sanguíneo y evitar problemas de circulación. Así como auxiliar para combatir el dolor de muelas o para ser usado para eliminar hongos y bacterias, debido a sus propiedades fungicidas.

Además, algunas personas suelen usar la infusión de epazote para calmar los nervios y aminorar la sensación de estrés, mientras que también se le atribuye la capacidad de promover una mayor producción de leche materna.

Efectos secundarios del epazote

Una de las principales maneras en que suele consumirse para obtener sus beneficios nutricionales es mediante el consumo de té, el cual se prepara colocando algunas hojas de la hierba en agua caliente para que libere sus componentes.

Sin embargo, tal como ocurre con diferentes remedios naturales, es importante tener en cuenta las contraindicaciones sobre la ingesta de esta bebida, ya que si no se consume de forma cuidadosa podría tener riesgos para la salud.

Entre los efectos secundarios que puede causar el consumo de té de epazote se incluyen irritación en la piel y mucosas, dolor de cabeza, vómitos, náuseas, palpitaciones así como daños en el hígado o riñones; también hay estudios que han señalado que su consumo podría derivar en trastornos visuales y convulsiones.

Sin embargo, cabe mencionar que dichos efectos son resultados de un consumo excesivo, el cual deriva en intoxicación. Es por ello que en caso de que se usen dosis mayores a las recomendadas o por un tiempo superior a 3 días seguidos.

Su consumo en exceso podría causar intoxicación  (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)
Su consumo en exceso podría causar intoxicación (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)

Por su parte, también se encuentra c

Además, también debe evitarse en mujeres embarazadas o aquellas que puedan tener sospecha de embarazo, ya que el epazote influye en la contracción de los músculos del cuerpo y podría llegar a provocar un aborto espontáneo, de acuerdo con información del Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas.

En ambos grupos de población se recomienda no solo evitar el epazote en infusión sino también en los alimentos, sobre todo en el caso de los niños, quienes incluso en esta presentación podrían sufrir intoxicación. Tampoco se recomienda su consumo en personas con afecciones cardíacas, renales, hepáticas o estomacales.

El consumo de este té está contraindicado en mujeres embarazadas (Imagen Ilustrativa Infobae)
El consumo de este té está contraindicado en mujeres embarazadas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por último, también es importante mencionar que, aunque es menos conocido y usado, el epazote también puede ser encontrado en forma de aceite; sin embargo, esta es la presentación que puede ser más tóxica de todas, ya que incluso se han reportado muertes por su ingesta, tal como reportó un estudio de la Academia Nacional de Medicina de México.

Si bien como comentamos esta presentación es poco usada y conocida, es importante evitar su ingesta bajo cualquier circunstancia debido a que en aceite se concentran aún más los compuestos que pueden llegar a ser tóxicos.