AMLO lamenta la muerte de Carlos Urzúa y acusa a la oposición de usar el tema para atacarlo: “Empezaron a calumniar”

El líder del Ejecutivo recordó sus diferencias con el extitular de la SCHP, pero expresó el pésame a sus familiares

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador dio su pésame.

Crédito: Cuartoscuro/Archivo
El presidente López Obrador dio su pésame. Crédito: Cuartoscuro/Archivo

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Carlos Manuel Urzúa Macías, reconocido economista y político a quien designó como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) al inicio de su administración.

Desde el estrado de Palacio Nacional, el líder del Ejecutivo presentó su pésame a los familiares de Urzúa.

Mi pésame a los familiares de Carlos Urzúa, lamento mucha su muerte, en lo que parece ser un accidente de acuerdo a lo que los mismos familiares han expresado”, declaró.

El presidente expresó su pésame de manera breve. Crédito:cuartoscuro
El presidente expresó su pésame de manera breve. Crédito:cuartoscuro

Tras ello, acusó a la oposición de utilizar el deceso del también académico para apuntar diferencias entre ambos.

“Desde luego, porque no quiero dejarlo así, quiero expresar que desde ayer que se da este lamentable hecho, como Carlos estuvo de secretario de Hacienda al inicio de mi gobierno, tuvimos diferencias y renunció, y últimamente formaba parte del grupo de la candidata del bloque conservador, de manera muy irresponsable y vil algunos personajes empezaron a calumniar, hablar de presuntos ataques, daños, sospechas sobre nosotros.

Y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojadas y desperados”, aseveró.

Cabe recordar que Urzúa sólo estuvo al frente de la SCHP por un año. El 9 de julio de 2019 presentó su renuncia tras argumentar diferencias con el gobierno de la Cuarta Transformación en materia económica.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco. Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, advirtió.

AMLO con Carlos Urzúa FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
AMLO con Carlos Urzúa FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

¿De qué murió Carlos Urzúa?

Durante la tarde del lunes 19 de febrero, se informó que el también integrante del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencia de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ ―integrada por el PRI, PAN y PRD―, había perdido la vida tras sufrir un accidente.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México precisó que Urzúa, de 68 años de edad, cayó de las escaleras de su domicilio, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras.

“A través de la frecuencia de radio, los uniformados fueron informados de una persona lesionada en dicha vivienda y, al llegar, se entrevistaron con una mujer quien refirió que escuchó un fuerte golpe y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza”, explicó la dependencia.

Fotografía de archivo del 15 de febrero de 2019 que muestra al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
Fotografía de archivo del 15 de febrero de 2019 que muestra al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Paramédicos arribaron al lugar de los hechos para confirmar que el originario de Aguascalientes ya no contaba con signos vitales, por lo que los elementos de la SSC dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente.

Cabe destacar que su integración al equipo de campaña de Gálvez fue uno de los más polémicos. Fue anunciado por la propia aspirante presidencial el 24 de octubre de 2023, quien también lamentó la pérdida durante la tarde del lunes.

“Nos va a hacer mucha falta”, expresó.