Murió Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO y parte del equipo de Xóchitl Gálvez

Elementos de la Policía de la Ciudad de México lo hallaron sin signos vitales en su domicilio

Compartir
Compartir articulo
Falleció Carlos Urzúa 
Foto:
Cuartoscuro
Falleció Carlos Urzúa Foto: Cuartoscuro

Carlos Manuel Urzúa Macías, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en este sexenio, fue hallado sin signos vitales en su domicilio en la Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras, de acuerdo a información de la policía capitalina.

Tras darse a conocer la noticia del exintegrante del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de 68 años, salieron algunas versiones en las que se habló de un accidente al interior de su hogar al caer de las escaleras, mientras que otros apuntaban a que la causa de su deceso era por un infarto; sin embargo, tras una tarjeta informativa se confirmó la primera versión.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina informó que “a través de la frecuencia de radio, los uniformados fueron informados de una persona lesionada en dicha vivienda (la casa del matemático) y, al llegar, se entrevistaron con una mujer quien refirió que escuchó un fuerte golpe y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza”.

Una empleada del exsecretario fue la que dio aviso del accidente (Cuartoscuro)
Una empleada del exsecretario fue la que dio aviso del accidente (Cuartoscuro)

De acuerdo a vecinos en la zona, la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de emergencia inició alrededor de las 15:00 horas (tiempo del Centro de México), por lo que actualmente se mantienen a las afueras del hogar para recabar todas las pruebas.

“Paramédicos que acudieron al sitio diagnosticaron al hombre de 68 años de edad sin signos vitales, por lo que los policías dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para los servicios periciales y las investigaciones del caso”, refirieron las autoridades.

¿Quién fue Carlos Urzúa?

El exfuncionario fue licenciado en Matemáticas por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey. Además contó con una maestría en Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

Su trayectoria en la política inició de la mano de AMLO, pues fue el titular de la Secretaría de Finanzas de la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, en el cargo estuvo desde 2000 al 2003; sin embargo, volvió al ambiente político cuando el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó la Presidencia de la República.

En el intermedio de sus dos fases en la política, Urzúa Macías fue integrante del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Carlos Urzúa era un personaje cercano a AMLO (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
Carlos Urzúa era un personaje cercano a AMLO (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Aunado a lo anterior, Urzúa Macías desarrolló la mayor parte de su carrera en la academia, puesto que desde 2004 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de que era miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias desde 2007. En la docencia fue profesor e investigador del Colegio de México (Colmex), también fue profesor invitado en las universidades de Georgetown y Princeton.

El exfuncionario fue consultor del Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, así como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Su renuncia a la 4T

Pese a su cercanía ya mencionada con AMLO, en 2019 sorprendió Carlos Urzúa al presentar su renuncia al gabinete presidencial y sentenciar que no estaba de acuerdo a las decisiones que se estaban tomando dentro de la administración federal, debido a que las consideraba “sin sustento”.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”

Tras esto, el matemático se volvió uno de los principales críticos a la Cuarta Transformación, tanto que en 2023 se anunció que se unía al equipo de la ahora precandidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, rumbo a los comicios del próximo 2 de junio.

“Me complace anunciar la nueva incorporación del #FrenteAmplioPorMéxico. ¡Bienvenido a este equipo, @CarlosM_Urzua! Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, se pudo leer el martes 24 de octubre.