AMLO celebra el fin de la huelga en Audi: “Es un logro de los trabajadores”

La empresa alemana de autos y su sindicato acordaron un aumento salarial de 10.2% tras 25 días de huelga

Compartir
Compartir articulo
El presidente y el gobernador de Puebla explicaron en La Mañanera en qué consiste el acuerdo. Foto: Gobierno de México
El presidente y el gobernador de Puebla explicaron en La Mañanera en qué consiste el acuerdo. Foto: Gobierno de México

La mañanera de este lunes 18 de febrero se lleva a cabo desde Puebla y, en ella, el gobernador Sergio Salomón Céspedes confirmó que la noche del domingo -tras cas un mes- por fin se dio por finalizada la huelga en Audi, luego de acordar con el Sindicato Independiente un importante aumento salarial.

“Quisiera dar una gran noticia generada ayer por la noche: Que Audi México y su sindicato independiente de trabajadores conjuraron la huelga, al llegar a un acuerdo en que se les otorga un aumento salarial total de 10.2 por ciento, distribuido en 7 por ciento directo al salario de los trabajadores y 3.2 por ciento en prestaciones”, explicó en la conferencia el mandatario poblano.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador también celebró durante su intervención el fin de la huelga en Audi México y destacó que el acuerdo es resultado de la lucha de los trabajadores, quienes ahora tienen el poder de negociar y elegir a sus líderes gracias a la Reforma Laboral que entró en vigor en el año 2019 la cual, entre otros puntos, obliga a que los empleados voten por sus contratos colectivos y tengan la posibilidad de aprobar o rechazar su contenido en aras de la libertad sindical.

“Fueron los trabajadores, ahora ya no es como antes porque se llevó a cabo una reforma laboral en la que los líderes ya no pueden firmar los contratos sin consultar a los trabajadores. Antes el trabajador ni se enteraba de los acuerdos que se hacían arriba y por eso había mucho ‘sindicato blanco, de membretes’. Ahora de acuerdo con la reforma laboral, los líderes tienen que consultar a los trabajadores. Ahora son ellos quienes eligen con su voto libre, directo y secreto”, apuntó AMLO.

La huelga en Audi México duró 25 días; se espera que las operaciones reinicien este 19 de febrero. Foto: EFE/ Hilda Ríos
La huelga en Audi México duró 25 días; se espera que las operaciones reinicien este 19 de febrero. Foto: EFE/ Hilda Ríos

Sobre la huelga en Audi

Fue el pasado 25 de enero cuando el Sitaudi colocó las banderas rojinegras en la planta debido a que -luego de cinco semanas de negociaciones- no se había podido llegar a un acuerdo de aumento salarial y que se habían registrado varios desencuentros durante la revisión del contrato colectivo de 2024. Desde entonces, 4 mil 159 colaboradores basificado suspendieron sus labores y se dejaron de producir en promedio 750 autos diarios.

Los sindicalizados exigían un incremento de 15.5 por ciento, 10 por ciento directo al salario u 5.5 por ciento n las prestaciones, sin embargo, la contrapropuesta de Audi solo era de 6.5 por ciento (5 por ciento al salario y el 1.5 por ciento restante, a las prestaciones). Ante la falta de acuerdo, estalló la huelga que se conjuró casi un mes después.

Este acuerdo fue propuesto por la empresa armadora alemana el pasado viernes, sin embargo fue hasta el domingo que se aprobó luego de que los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) votaran. Fue la noche del domingo cuando dejaron de hacer guardias en los tres accesos en la planta de San José Chiapa y se espera que este lunes reinicien las operaciones en el segundo turno.

De acuerdo con medios locales, el convenio firmado ya por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México y la armadora estará vigente hasta el 15 de junio de 2025; además de que se acordó que el pago de salarios caídos correspondientes a los 25 días que duró la huelga únicamente será del 50 por ciento, y que la empresa debe de entregar 22 millones de pesos de la ‘caja de ahorro’, los cuales serán para los gastos que se tuvieron durante el paro y el resto se dividirá entre los trabajadores que hicieron guardias.

En tanto, también se informó que la empresa no tomará represalias en contra de los colaboradores que participaron en la huelga.