¿En qué estados está prohibida la zoofilia y cómo se castiga este delito en México?

El Congreso de Puebla estableció varias sanciones en contra del maltrato animal

Compartir
Compartir articulo
Los animales deben ser respetados. (Cuartoscuro/Rogelio Morales Ponce)
Los animales deben ser respetados. (Cuartoscuro/Rogelio Morales Ponce)

A raíz del caso de Mila, una yegua que era víctima de zoofilia (práctica sexual de humanos a los animales), la cual fue rescatada con múltiples heridas en el municipio de Cuautlancingo, en Puebla, se aprobaron reformas a la Ley del Bienestar Animal y a continuación daremos a conocer de qué se trata y cuáles son las entidades donde está prohibida.

El Congreso poblano dio a conocer que las reformas aprobadas se realizaron con el objetivo de tipificar el delito de zoofilia y establecer sanciones. De ese modo, el Pleno de la LXl Legislatura del H. Congreso del Estado atiende el maltrato animal y dictó los siguientes ajustes.

-Se establece una sanción de 1 a 4 años de prisión y una multa de entre 100 y 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA)

-Se sancionará de 10 meses a 2 años de prisión y con 100 a 250 UMA a quien abandone a un animal

-También se infraccionará a quien practique cualquier conducta sexual con animales; a quien someta a un animal a trabajos, horarios o actividades que sobrepasen su fuerza o capacidad; por dejarlos en azoteas, por tiempo prolongados o encarcelados, utilizarlos en ferias, concursos o cualquier actividad analógica.

-Se prohíbe cualquier trato, acción u omisión en contra de los animales

Prisión para los criminales de animales. (Foto: Especial)
Prisión para los criminales de animales. (Foto: Especial)

¿En qué estados se considera como delito la zoofilia y cómo se castiga en México?

Hasta ahora las entidades que clasifican este acto como un delito son:

-CDMX

-Puebla

-Nuevo León

-Tamaulipas

-Jalisco

Casos de Mila

Como se dio a conocer anteriormente, la yegua Mila fue rescatada en Puebla, presentaba al menos 30 fuertes marcas de golpes en su cabeza, ya que de acuerdo con algunos pobladores, el animal era golpeado por su dueño con un palo.

Pruebas de expertos en salud revelaron que el animal presentaba dilatación y laceraciones en sus genitales.

La buena noticia es que la potra vive actualmente en mejores condiciones en Cuacolandia, un santuario para equinos que se dedica al resguardo especializado, luego de rescatarlos por maltrato o abandono.