Así era el Conjunto Estadio Azteca, el mega proyecto de remodelación del Coloso de Santa Úrsula que fue cancelado antes del Mundial de 2026

El proyecto original de la remodelación del Estadio Azteca contemplaba también la construcción de un centro comercial y un hotel en los alrededores del Coloso de Santa Úrsula

Guardar
El Estadio Azteca será remodelado
El Estadio Azteca será remodelado para el Mundial de 2026 (REUTERS/Carlos Perez-Gallardo)

Con la noticia de que México, junto con Canadá y los Estados Unidos, albergarán la edición 2026 de la Copa Mundial de Futbol, las autoridades a cargo de la organización dentro del país perfilaron la remodelación del Estadio Azteca para cumplir con las exigencias de la FIFA. Aunque el proyecto original fue ambicioso, gran parte de su planeación fue retirada.

De acuerdo con Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, las personas encargadas del proyecto Conjunto Estadio Azteca (CEA) fue retirado por las empresas encargadas de su ejecución, es decir Altavista Inmobiliaria Sur, así como Futbol del Distrito Federal.

“Ese proyecto se retiró, ellos lo retiraron y lo que han planteado es el mejoramiento de las instalaciones que tienen. Ahora bien, de todas maneras, hemos tenido una buena comunicación con ellos y hay disposición para trabajar juntos entre el Estadio Azteca y el gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de ver el mejoramiento de parques que se encuentran en los alrededores, toda esa parte es importante”, expuso.

La planeación contemplaba la construcción
La planeación contemplaba la construcción de un centro comercial contiguo al Estadio Azteca (Foto: Conjunto Estadio Azteca / Infobae)

En ese sentido, las obras de remodelación del Estadio Azteca se centrarán de manera exclusiva en el interior del recinto deportivo. Por ello, las otras obras contempladas en los alrededores como centros recreativos, el hotel y la plaza que fueron proyectados originalmente, ya no tendrán lugar en el proyecto actual.

¿Cómo era el Conjunto Estadio Azteca, el mega proyecto de remodelación del Coloso de Santa Úrsula?

En 2018,, tras la confirmación de México como una de las sedes para el Mundial de 2026, las empresas Altavista Inmobiliaria Sur y Futbol del Distrito Federal presentaron un megaproyecto conocido como Conjunto Estadio Azteca (CEA). Además de intervenir el interior del recinto deportivo, contempló la utilización de un predio adyacente al poniente para edificar otra serie de estructuras.

En ese sentido, junto al Coloso de Santa Úrsula se perfiló el levantamiento de un centro comercial, así como un hotel y una serie de cajones de estacionamiento que se sumarían a los que ya se encuentran en las inmediaciones de la casa de las Águilas del América.

El CEA se perfilaba para
El CEA se perfilaba para unificar dos predios a través de un megaproyecto (Foto: Conjunto Estadio Azteca / Infobae)

De acuerdo con el proyecto, en una parte del terreno denominado como el “Centro Estadio”, donde figura el recinto deportivo, así como en el predio ubicado en la Avenida Estadio Azteca número 42, se hubieran encaminado las labores para unificar los predios y cambiar el trazo original de algunas de las avenidas como se conocen en la actualidad.

Y es que a un lado del histórico recinto deportivo se planeó la edificación de un centro de comercial de cuatro niveles de doble altura. En tanto, se planeó que el hotel que tendría lugar en el mismo predio tuviera una dimensión de siete niveles. Por otro lado, el estacionamiento que ya existe en el estadio habría tenido un aumento de 925 cajones además de los 6 mil 718 con los que ya cuenta.

Vecinos protestaron contra el CEA
Vecinos protestaron contra el CEA por la crisis hídrica y de gentrificación que pudo haber tenido lugar con su construcción (Foto: Conjunto Estadio Azteca / Infobae)

Aunque el proyecto se perfiló como novedoso y ambicioso para colocar al Estadio Azteca a la vanguardia de las construcciones de su tipo en todo el mundo, su viabilidad fue cuestionada, principalmente por las afectaciones que hubiera causado a las personas asentadas en las colonias ubicadas en los alrededores del Coloso de Santa Úrsula.

Uno de los principales factores que dificultaron la construcción del proyecto original fue el contexto de crisis hídrica que se vive en la Ciudad de México, y especialmente en las colonias aledañas al Estadio Azteca, en la actualidad. En ese sentido, según señaló Carlos Ulloa Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la capital, las autoridades se encuentran a la espera de que las empresas presenten un nuevo proyecto, el cual será puesto a consideración de los vecinos.